Inicio NOTICIAS KKL. Un lago en Dimona llevará el nombre de Shimon Peres

KKL. Un lago en Dimona llevará el nombre de Shimon Peres

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El lago en el Parque Ben Gurion de Dimona, en la bendecida memoria de Shimon Peres, llevará su nombre tras una ceremonia en la que estuvo presente el alcalde de Dimona, la hija de Peres y una delegación de JNF Holland. El viejo parque fue mejorado y ahora es accesible gracias a una donación de JNF Holland. Incluye un impresionante lago artificial rodeado de espacios verdes y un inmenso anfiteatro, un jardín de juegos científicos y equipamiento de entretenimiento accesible para niños con capacidades especiales.

“Es un día histórico”, expresó Benny Biton, alcalde de Dimona a los miembros de la delegación. El día comenzó con una recepción festiva en el edificio municipal. “Dimona actualmente está en un periodo de crecimiento. Tras la creación del Parque Ben Gurion, que cambió la atmosfera de la ciudad y aún hay muchos planes para continuar desarrollando parques.

El profesor Moshé Kon, presidente de JNF Holland, recordó su visita a Dimona hacia fines de 1960 cuando todo lo que encontró allí fue un pueblo lejano y ovidado por dios. Dimona cambió y se ha vuelto un gran oasis verde en el desierto pero está aún rodeado de arena y dunas. El profesor Kon expresó: “El proyecto del lago fue llevado a cabo con el propósito de proveer a los ciudadanos un espacio para recreación y calma, al parecer fuimos muy efectivos. No hay nada más acorde para el lago que el nombre de Shimon Peres.

 

Durante su visita a Dimona, la delegación visitó la Escuela Primaria Yitzhak Rabin. Dalia Peretz, la directora de la escuela, les habló sobre los estudios culturales y lingüísticos de la escuela y sobre el jardín ecológico que los alumnos están creando. Los niños entretenían a los invitados con actuaciones de canto y danza, y los movían leyendo capítulos del diario de Ana Frank en varios idiomas, del chino al holandés.

En la Aldea de la Paz de la Comunidad Hebrea Negra, conocieron al Príncipe Ben-Yehuda, que representa a la comunidad. La comunidad hebrea negra se basa principalmente en descendientes de afroamericanos que emigraron a Israel de los Estados Unidos y ahora viven una vida comunal en Dimona. "Llevamos una vida modesta que incluye la conciencia de la naturaleza y el medio ambiente", enfatizó el Príncipe Emmanuel.

Los miembros de la delegación se reunieron con las mujeres de la comunidad, que cosían ropa, y también visitaron el huerto orgánico. Los niños del personal de KKL-JNF, que acompañaron a la delegación, disfrutaron especialmente saboreando el helado que preparan los miembros de la comunidad, además de participar en un taller de batería.

Los residentes del desierto son famosos por su hospitalidad, y esta visita refleja absolutamente esta calidad admirable. Las mujeres locales prepararon un almuerzo en casa para los miembros de la delegación como parte del proyecto "Madres Cocinando", una iniciativa turística en la que se sirven comidas auténticas en las casas de los anfitriones. Mientras amontonaba comida en los platos de sus invitados, Penina Ben Simon, quien fue anfitriona del grupo en su casa, dijo que "es divertido abrir su hogar, recibir gente de todo el mundo y servirles nuestra cocina casera. "

A partir de aquí, el grupo procedió a la ceremonia de inauguración del lago en el Parque Ben Gurion. El director general de la KKL-JNF, Amnon Ben Ami, señaló en sus comentarios que era un gran privilegio participar en un evento en memoria del ex presidente Shimon Peres, un gran hombre de Estado y un gran ser humano. "Durante los últimos 115 años, KKL-JNF ha estado transformando el sueño sionista en una realidad", dijo Ben Ami. "Estamos comprometidos a fortalecer el vínculo entre los diferentes grupos que conforman al pueblo judío, y promovemos la visión sionista a través de todo lo que hacemos".

Respecto al lago de Dimona, dijo: "El lago ayudará a Dimona y sus alrededores en términos de turismo, recreación, ocio y comercio, y proporcionará a los residentes otro rincón natural cerca de casa. Junto al bosque, dedicamos un parque con equipo de juegos para niños con limitaciones físicas. Nuestra visión es permitir a todos disfrutar de la belleza de nuestro país, tener grandes experiencias y crecer junto con el estado ".

El lago Shimon Peres, que se extiende sobre un área de dos hectáreas y media, incluye una magnífica fuente de sonido y luz, jardines verdes en sus orillas, y un jardín de juegos de ciencia para actividades educativas agradables. Los árboles más viejos, que fueron plantados por KKL-JNF hace más de cincuenta años, se mezclan maravillosamente con los paisajes del parque. El lago atrae a muchos visitantes y contribuye positivamente a la economía de la ciudad. En el futuro, se construirá un centro turístico y de restauración.

Al lado del lago está el patio accesible, que incluye esculturas grandes y coloridas que se pueden subir. El diseño de las esculturas fue inspirado por insectos y animales, y se adaptaron a las necesidades especiales de los niños con limitaciones. Caminos van hasta las esculturas, y los pasillos son adaptados para sillas de ruedas, con vallas bajas que apoyan a las personas que tienen problemas para caminar. Los adoquines gruesos advierten a las personas con discapacidad visual antes de curvas en los senderos.

"El lago y el parque fueron construidos de una manera que sería accesible a todos, algo que era muy importante para mi padre", dijo la profesora Tzvia Walden, hija de Shimon Peres. "En el pasado, no había nada aquí, sólo arena, arena y más arena, y fue aquí donde Dimona creció. Desde entonces, la ciudad se ha convertido en un lugar asombroso, y siempre estuvo muy cerca del corazón de mi padre. Israel es un lugar donde se puede ver cómo la gente puede hacer algo de la nada, y Dimona es un magnífico ejemplo de esto".

La ceremonia fue realizada por el representante de KKL-JNF, Elisha Mizrahi, quien señaló que el parque "es una atracción regional que atrae a visitantes del Negev y de todo Israel". Entre los discursos y los saludos, el público fue entretenido por la canción y la narración Que fue realizada por los alumnos de la escuela local Ami Asaf.

El Embajador Adjunto de Holanda en Israel, Sr. Mauritz Verheijden, mencionó que ésta era su primera visita a Dimona. "Estaba muy impresionado por la belleza de la ciudad, y me complace la oportunidad de visitar este maravilloso lago. JNF es una organización muy importante en Holanda, y estamos muy orgullosos de su trabajo. La asociación de ciudadanos holandeses en el desarrollo del Negev es un ejemplo de excelentes vínculos entre países y naciones".

El emocionante y emotivo día en Dimona fue organizado por Liri Eitan-Drai, Jefe del KKL-JNF Holland Desk. "Recorrimos la ciudad, conocimos a los habitantes y quedamos impresionados por los proyectos que se llevaron a cabo gracias al apoyo de nuestros amigos en Holanda", resumió. "Cuando usted visita el lago y entiende su importancia para los residentes de Dimona y el Neguev, su corazón se llena con un profundo sentido de satisfacción y orgullo. Es muy conmovedor ver cómo el sueño del parque se convirtió en una realidad".

El alcalde Biton se despidió de la delegación al final del día. Agradeció a los invitados de Holanda por su apoyo a su ciudad y dijo que "juntos, seguiremos haciendo que el desierto florezca".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat