Inicio NOTICIAS \»Had Gadya”, el video que se volvió viral durante la festividad de Pésaj

\»Had Gadya”, el video que se volvió viral durante la festividad de Pésaj

Por
0 Comentario

Itongadol.- La canción de Pésaj sobre todas las cosas que suceden después de que un hombre vende una cabra por "dos zuzim" es generalmente cantada por niños muy soñolientos. Pero la versión optimista, sorprendentemente hermosa y cantada por una mesa llena de hombres Haredi, tuvo una gran repercusión en Internet.

Los analistas judíos propusieron varias posibilidades para interpretar esta canción, que apareció por primera vez en una hagadá en Praga 1590. Tal vez, la canción se trata de las diferentes naciones que conquistaron la Tierra de Israel. La cabra es el pueblo judío; el gato, Asiria; el perro, Babilonia; el palo, Persia… así hasta llegar a los romanos, los cruzados y los turcos

Otra interpretación es que es una alegoría del viaje de autodesarrollo y las trampas que uno encuentra en el camino, con dos zuzim que representan el impuesto sobre los hombres israelitas.

Independientemente de de dónde viene la canción y lo que exactamente significa, este video que tuvo más de 1,1 millones de reproducciones en Facebook recordó que tiene el potencial de ser un punto culminante del Seder o del año.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat