Itongadol.- Un cremoso dulce de leche se convierte en un contrapunto maravilloso al combinarse con el sabor ligeramente amargo del chocolate. El picante de los chiles genera una sensación especial en el paladar.
Para la masa:
3½ tazas de harina de trigo
½ taza de cacao amargo en polvo
2 cucharadas de polvo de hornear
½ cucharadita de sal kosher
2 cucharaditas de canela molida
½ cucharadita de chile molido en polvo
¼ de cucharadita de pimienta de cayena molida
1 taza de manteca
1¾ taza de azúcar moreno
3 huevos grandes
100 gramos de chocolate negro, se fundido en microondas o a baño maría
3 cucharadas de licor de chocolate
1 cucharada de extracto de vainilla
Para los bordes de la masa:
1 clara de huevo
2 cucharaditas de agua
Para el relleno:
1 taza de dulce de leche
Para la decoración:
200 gramos de chocolate finamente picado
Instrucciones:
1) Prepare la masa: Combine la harina, el cacao en polvo, el polvo de hornear, la sal, la canela, el chile y la pimienta de cayena en un tazón, y bata bien para mezclar. Dejar de lado.
2) En un tazón combine la manteca y el azúcar moreno, y mezcle. Raspe los lados del recipiente con una espátula de goma. Añadir los huevos, uno a la vez, y mezclar después de cada adición hasta incorporar. Añadir el chocolate negro derretido, y mezclar para combinar. Añada gradualmente la mezcla de harina y mezcle para formar una masa.
3) Forme la masa en 2 discos planos y redondos, envuélvalos firmemente en plástico, y refrigere durante al menos 3 horas, hasta que esté muy firme. (Esta masa se puede refrigerar hasta 5 días antes de hornear).
4) Precaliente el horno y ponga dos placas con papel manteca. Ponga un poco de harina en una mesada y en un rodillo.
5) Coloque un disco de masa en la mesada y despliegue hasta que tenga un centímetro de grosor. Con un cortador de 3 pulgadas, corte tantos círculos como sea posible y colóquelos en la bandeja para hornear preparada, disponiéndolas con alrededor de 2 o 3 centímetros de distancia, 12 círculos por hoja. El segundo disco debe permanecer refrigerado mientras hace el primero. Junte los desechos de masa y corte en círculos adicionales.
6) Batir la clara de huevo y 1 cucharadita de agua en un recipiente. Con un cepillo de repostería, cepille los bordes de cada masa.
7) Coloque una cucharadita de dulce de leche en el centro de cada una. Doblar los bordes para dar forma a cada círculo y convertirlo en un triángulo, dejando una pequeña cantidad de relleno expuesto en la parte superior. Cepille la masa con el huevo.
8) Enfriar el Hamantash relleno en la heladera por 10-15 minutos.
9) Hornee durante 9-10 minutos, alternando las planchas para hornear y girando las bandejas a mitad del tiempo de cocción. Dejar enfriar durante 10-12 minutos.
10) Mientras tanto, derrita el chocolate en el microondas con intervalos de 30 segundos, durante 2-3 minutos, revolviendo en cada intervalo. Cuando se derrita, decore el Hamantash.
Esta receta fue creada por Tami Ganeles-Weiser, chef entrenado, desarrollador de recetas, escritor y fundador de TheWeiserKitchen.com.