Itongadol.- El jefe de la Agencia de Control de Exportaciones de Defensa, Racheli Chen, presentó hoy al Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset los principales puntos de la reforma de las exportaciones de defensa. Las industrias de defensa están muy alarmadas por una supervisión más estricta y sanciones por parte del estado.
Chen se enfocó en una larga serie de concesiones regulatorias a ser hechas a los exportadores de defensa en el marco de la reforma, incluyendo la exención de los exportadores de la exigencia de licencias de comercialización para la exportación de sistemas de armas a 98 países alrededor del mundo. Además, un permiso para exportar un artículo para demostrarlo a los clientes o exhibir en una exposición de defensa sin obtener una licencia de exportación y una exención de una licencia de comercialización para un producto categorizado como no clasificado (de modo que puede ser comercializado a través de una parte intermediaria de un de los 98 países incluidos en la lista de países exentos de licencia).
Las concesiones reportadas hoy incluyen también una expansión de los servicios en línea de la Agencia de Control de Exportaciones de Defensa a los exportadores, lo que acorta considerablemente los tiempos de espera. Esto es especialmente importante para el mercado estadounidense, porque la Agencia de Control de Exportaciones de Defensa recibe miles de solicitudes cada año para la actividad de comercialización de productos de defensa en los Estados Unidos.
Chen, que ocupó su puesto recientemente, continúa la reforma iniciada por Dubi Lavi, su predecesora, que encabeza actualmente una delegación de compras del Ministerio de Defensa en Nueva York. El plan es promover primero una serie de concesiones regulatorias para las exportaciones de defensa y, más tarde, incluir sanciones más severas, incluyendo sanciones y restricciones a las compañías y a los altos cargos públicos que violaron la Ley de Control de Exportaciones de Defensa.
Las penas más severas incluyen una supervisión más rígida de las exportaciones, con el CEO y vicepresidentes en empresas de defensa que se considera personalmente responsable de haber comercializado o exportado un producto o know-how sin licencia. En tales casos, los altos cargos de la compañía serán multados personalmente con cientos de miles de shekels. Además de las sanciones personales, la Agencia de Control de Exportaciones de Defensa está apuntando a impulsar un plan para un aumento significativo en la multa que pagará una importante compañía de defensa que ha violado la Ley de Control de Exportaciones de Defensa.