Itongadol.- La Agencia Judía para Israel despidió el domingo en el aeropuerto de Ezeiza a 194 alumnos de colegios secundarios que partieron hacia Israel acompañados por 12 morim melavim para participar durante diez días del plan JAIL de La Agencia Judía.
JAIL es un proyecto de La Agencia Judía junto con el Ministerio de Educación de Israel que tiene como objetivo fortalecer la educación judía en las escuelas de la comunidad.
Gracias a este viaje, los adolescentes volverán con un vínculo muy fuerte con el Estado de Israel y con la responsabilidad de continuar transmitiendo los valores judíos.
El grupo está integrado por alumnos de tercer año de las escuelas ORT, Scholem Aleijem, Talpiot, Toratenu y Yeshurun (Buenos Aires); Herzl (Bahia Blanca); San Martín (Córdoba); Bialik (Rosario); Bialik (Santa Fe) e Independencia (Tucumán).
Paralelamente a la salida de Argentina, también viajan 60 alumnos de dos escuelas de Uruguay y 50 de Perú.
Durante el viaje, los alumnos de estos colegios secundarios realizarán paseos por Israel e intercambios con todos los participantes.
Esta experiencia de diez días en Israel tiene como objetivo cerrar el año de trabajo de los alumnos con sus morim. Allí asistirán a diferentes actos conmemorativos en lugares como Metzada, Har Herzl y la Plaza Rabin, entre otros.
Los morim que forman parte del plan JAIL de La Agencia Judía para Israel, entre el 29 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017, mantuvieron intensivas jornadas de capacitación y debate para encarar de la mejor manera este viaje.
Los alumnos que viajan tienen 15 años. Esto implica que cuando vuelvan del viaje continuarán por lo menos dos años más dentro de una escuela judía. Eso les permitirá transmitir a los alumnos más chicos y más grandes lo que significó para ellos la vivencia del viaje a Israel.