Itongadol.- Los estudiantes de 9º y 10º grado de Israel estuvieron por debajo del promedio en ciencias, matemáticas y comprensión de lectura en el estudio de PISA que examina los sistemas de educación en todo el mundo. Brechas significativas entre hebreo y árabe.
Los estudiantes de los grados 9 y 10 de Israel obtuvieron calificaciones más bajas que la mayoría de los países de la OCDE en los campos de la ciencia, la matemática y la comprensión de lectura, según un nuevo estudio.
De los 70 países, los estudiantes israelíes se clasificaron en el lugar 40 en ciencias, 39 en matemáticas y 37 en comprensión de lectura.
El estudio, realizado cada tres años, fue organizado por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE. Examina los sistemas de educación en todo el mundo mediante la prueba de las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años.
Los inquietantes hallazgos del estudio muestran que el logro de los estudiantes en Israel es menor que el promedio de la OCDE y hay importantes brechas socioeconómicas entre judíos y árabes.
La disparidad en las puntuaciones entre el hablante hebreo promedio y el hablante de árabe promedio son significativas y decididamente a favor de los hablantes de hebreo, con una diferencia de 87 puntos en la ciencia, 116 puntos de diferencia en lectura y 104 puntos de diferencia en matemáticas, según publicó Ynet.
Similarmente, la disparidad entre los distintos grupos socioeconómicos es también sorprendente, con los estudiantes más pobres anotando 91 puntos menos que los estudiantes más ricos en ciencias, 89 puntos menos en lectura y 87 puntos menos en matemáticas.