Inicio NOTICIAS Homenajes a Scholem Aleijem y Francisco Wichter en el Salón Azul del Congreso Nacional

Homenajes a Scholem Aleijem y Francisco Wichter en el Salón Azul del Congreso Nacional

Por
0 Comentario

Itongadol.- El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá sostuvo que “Es importante de que desde el Congreso de la Nación nos dediquemos a valorizar la cultura, las diversas lenguas, las religiones y sus aportes. En este caso recordar el centenario del fallecimiento del escritor Scholem Aleijem”, pasando a mencionar el desarrollo de la obra, destacando que escribió tanto para adultos como para niños, y su radicación con la mayoría de su familia en Nueva York excepto dos de sus hijos, uno de los cuales no fue aceptado por estar enfermo de tuberculosis, y que cuando poco tiempo después falleció sumió a Scholem Aleijem en una fuerte depresión. El senador también se refirió que el funeral de Scholem Aleijem, fallecido el 13 de mayo de 1916 a los 57 años, concitó una muchedumbre calculada en 100.000 personas, y que al día siguiente el testamento del escritor fue publicado en el New York Times y leído “en el pleno del Congreso de los Estados Unidos”.

A continuación el senador se refirió a la distinción otorgada a Federico Wichter, la Mención de Honor “Senador Domingo F. Sarmiento”, afirmando que posiblemente Wichter “sea el único sobreviviente de las 18.000 personas del campo de concentración de Poniatov” y que su testimonio esta descripto en el libro de su autoría “Undécimo Mandamiento” en donde Wichter explica que durante su estada en el campo de concentración descubrió la existencia de un undécimo mandamiento: sobreviras.

Como el libro está agotado, el senador Rodríguez Saá anuncio que junto con la senadora Negre de Alonso y los senadores Jaime Linares y Roberto Basualdo solicitarán que sea reimpreso por la imprenta del Congreso de la Nación, para luego leer textos escogidos del mencionado libro que resumen su llegada a Buenos Aires junto con su esposa Hinda, y como transcurrió su vida hasta el presente y el impacto que le produjo enterarse de que Spielberg filmaba la “Lista de Schindler”, de la que fue parte.

Luego se proyectó un corto video sobre la vida de Francisco Wichter y se le hizo entrega del diploma que certifica que el Senado de la Nación Argentina lo distinguió con la Mención de Honor “Senador Domingo F. Sarmiento”.

Finalmente Víctor Moskovitz se refirió a la entrega efectuada a la Fundación IWO de la Biblioteca de su padre, José Moskovitz, integrada por textos, revistas y documentación sobre la Shoá, que se ha digitalizado.

Tal cual lo estableció el propio Scholem Aleijem en su testamento, que al recordárselo se leyera algún cuento suyo, durante el acto que estamos comentando un alumno de la escuela Scholem Aleijem dio lectura a una página de “Tevie el lechero”, que la cinematografía inmortalizó como “El violinista sobre el tejado”. Un grupo teatral auspiciado por AMIA interpretó varias escenas de obras de Scholem Aleijen y Paloma Schamann y César Pavón, integrantes del “Grupo Cabala” interpretaron diversas obras de música Klesmer.

Paralelamente en el salón de las Provincias del Senado de la Nación se presentó la muestra gráfica “Scholem Aleijem en la Argentina”, preparada por Fundación IWO – Instituto Judío de Investigaciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más