Inicio NOTICIAS Fundación IWO: el Congreso de la Nación homenajeará al escritor Scholem Aleijem

Fundación IWO: el Congreso de la Nación homenajeará al escritor Scholem Aleijem

Por
0 Comentario

Itongadol.- La Fundación IWO y el Congreso de la Nación homenajearán hoy a las 19 al escritor y dramaturgo Scholem Aleijem, para conmemorar el centenario de su fallecimiento. La senadora de la Nación por la provincia de San Luis, Liliana Teresita Negre de Alonso, quien presentó el Proyecto, afirmó a Iton Gadol que “este homenaje tiene un profundo significado institucional dado que el Congreso, que es la Casa del Federalismo, conmemora a uno de los grandes escritores de la literatura idish de trascendencia internacional”.

El programa incluye la inauguración de una muestra gráfica sobre el impacto de la obra de Scholem Aleijem en la Argentina, cuadros teatrales y musicales, y la palabra a cargo de Abraham Lichtembaum, director de la Fundación IWO; Fernando Szlajen, director de Cultura de la AMIA; y Víctor Moskovits en representación del Proyecto Moskovits para la Documentación de la Shoá.

Al conmemorarse el centenario del fallecimiento de Scholem Aleijem, Negre de Alonso presentó el Proyecto por el cual el Senado de la Nación “declara de interés cultural la conmemoración del centenario del fallecimiento del gran escritor judío Scholem Aleijem, en adhesión a la denominación de la Comunidad Judía al año 2016 como ‘Año de Scholem Aleijem’”.

El proyecto fue leído por Débora Kacowicz el 13 de mayo, cuando la Fundación IWO reinauguró el busto del escritor Scholem Aleijem, en el Paseo de los Poetas del Jardín Rosedal de Palermo.

“Sin duda esto no suma a su celebridad ni a los homenajes de que justamente es objeto, sino que expresa la decisión de la Nación toda, a quien el Senado representa en tanto es la casa de las Provincias”, agregó la legisladora.

Al mismo tiempo, los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Negre de Alonso quisieron homenajear a Francisco Wichter (sobreviviente de la lista de Schindler y presidente de Sherit Hapleita) con la máxima distinción del Senado de la Nación, la “Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento”, por su valiosa contribución a la memoria de la Shoá, y a través de su persona a los seis millones de judíos víctimas del genocidio y la barbarie durante la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia será en el Salón Azul del Senado de la Nación (Hipólito Yrigoyen 1849, CABA) y participarán senadores y diputados Nacionales y Provinciales. Está confirmada la presencia del embajador de Israel en Buenos Aires, Ilán Sztulman; el director de Diplomacia Parlamentaria, Simón Bestani; la presidenta del Grupo de Parlamentarios Argentinos Amigos de Israel, la senadora Beatriz Mirkin; y el director general de la Escuela Scholem Aleijem, Gustavo Weich, entre otras personalidades.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat