Inicio NOTICIAS Avances. Una investigación israelí revela que los microbios del intestino podrían ser culpables de la obesidad “yoyo”

Avances. Una investigación israelí revela que los microbios del intestino podrían ser culpables de la obesidad “yoyo”

Por
0 Comentario

 Itongadol.- La nueva investigación del Instituto Weizmann de Ciencias, aplicada en ratones, puede en el futuro ayudar a los que hacen dieta a mantener su peso después de concluirla.

El fenómeno del ciclismo de peso es la pérdida y recuperación del peso corporal. Las personas que hacen dieta saben muy bien que perder peso no significa que se ha ido para siempre. Y una investigación ha demostrado que el fenómeno del ciclismo del peso o efecto “yoyo” puede ser malo para nuestra salud, aumentando el riesgo de desarrollar la diabetes de adultos, el hígado graso y otras enfermedades relacionadas con la obesidad.

Ahora, un nuevo estudio israelí demostró, en ratones, que los microbios intestinales desempeñan un papel inesperadamente importante en la ganancia de peso exacerbada después de la dieta.

Según informaron en la revista “Nature”, investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias dicen que al alterar la composición o función de los microbios intestinales – denominados colectivamente microbioma o flora intestinal – el fenómeno de ciclismo de peso común, también conocido como obesidad “yoyo”, puede prevenirse en el futuro .

El estudio fue realizado por equipos de investigación encabezados por el doctor Eran Elinav del Departamento de Inmunología y el profesor Eran Segal, del Departamento de Ciencias de la Computación y Matemáticas Aplicadas. Los investigadores encontraron que después de un ciclo de ganar y perder peso, todos los sistemas de los ratones volvieron a la normalidad – excepto el microbioma.

Además, encontraron que durante aproximadamente seis meses después de perder peso, ratones post-obesos conservaron un microbiota anómalo "obeso".

"Hemos demostrado en ratones obesos que después de una dieta exitosa y la pérdida de peso, el microbioma conserva una ‘memoria’ de la obesidad anterior", señaló Elinav. "Este microbioma persistente aceleró la recuperación de peso cuando los ratones fueron puestos de nuevo en una dieta alta en calorías o comieron alimentos regulares en cantidades excesivas."

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat