Inicio NOTICIAS Miles de rabinos se reúnen en la conferencia anual de los emisarios de Jabad Lubavitch

Miles de rabinos se reúnen en la conferencia anual de los emisarios de Jabad Lubavitch

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Miles de emisarios de Jabad Lubavitch llegaron a Nueva York para la Conferencia Internacional de Emisarios (Kinus Shlujim). En representación de la Argentina viajó el rabino Tzvi Grunblatt, quien dialogó con Iton Gadol sobre “la devoción de un emisario de Jabad que está totalmente entregado hacia otro yehudí y hacia lo que es fortalecer la vida judía en todos los lugares del mundo”.

“Estamos acá en el Kinus mundial, son ya 31 años de Kinus Shlujim mundial, con una presencia de entre 4 y 5 mil rabinos de todo el mundo, que es algo que renueva la fuerza para trabajar por el judaísmo en el mundo entero”, resaltó Grunblatt.

Miles de emisarios de Jabad Lubavitch llegaron a Nueva York para la Conferencia Anual de Emisarios y visitaron el Ohel en Queens, el lugar de descanso de Rebe Menachem Mendel Schneerson. Esta noche será la cena de gala de la Conferencia.

“La fuerza que recibo de este Kinus no es solamente por las herramientas de trabajo que aprendemos: lo más avanzado en tecnología, bibliografía, los diferentes talleres que hay, decenas de talleres en simultáneo, algo impresionante; sino fundamentalmente el refrescante espiritualmente en las enseñanzas del Rebe, que es dedicarse al prójimo, a la Torá, cuál es la fuerza del alma, cuál es la misión de vida de cada uno. Esto tuvo su momento cúlmine en el Ohel, en la tumba del Rebe, el viernes, con los miles de Shlujim leyendo un pedido mancomunado de todos los Shlujim por los judíos de todo el mundo, por los judíos de Israel, por los judíos de cada lugar donde se encuentran los Shlujim, por sus instituciones. Fue realmente muy emotivo, donde vimos en videos las palabras del Rebe, que realmente nos revitaliza a todos en esto único y especial que tiene un shliaj de Jabad. Esta entrega y devoción incondicional”, expresó el rabino argentino.

Rabinos de todas partes del mundo, muchos de ellos acompañados de hijos y nietos, aprendieron las enseñanzas del Rebe y reflexionaron sobre su trabajo. También entregaron cartas manuscritas, notas y peticiones de bendiciones, e interiorizaron la devoción del Rebe a Di’s, a la Torá y al pueblo judío.

Por su parte, Yoel Migdal, director de ISEJ de Jabad, expresó a Iton Gadol: “Para mí en lo personal estar en el Congreso Mundial de Jabad significa poder inspirarme, poder conectarme con la fuente, con todos los hasidim, con todos los shlujim de Jabad y, principalmente, con el Rebe, nuestro mentor, nuestro líder. Ya hace 10 años que vengo al Congreso y año a año, a pesar de que quizás la estructura se repite, la vivencia es siempre diferente. No me lo pierdo por nada del mundo. Para el movimiento en general, es un momento donde cada uno aprende del otro, donde hay diferente tipo de capacitaciones, encuentros, tefilot, cenas de Shabat, y concluye con el gran banquete donde más de 5 mil personas festejamos juntos la unión y el éxito del movimiento. Cuando el rabino, que de alguna forma es el líder de la comunidad, viene al Congreso y se conecta con los valores más importantes del movimiento, entonces la comunidad se beneficia, ya que el rabino vuelve inspirado, con más energía. La misión de Jabad es transmitir luz. Para poder dar luz, uno tiene que estar iluminado. Y eso es este Congreso”.

“En Jabad participaba yo de una mesa. Teníamos yehudim de Ucrania, Bahía Blanca, China, Oslo, Israel, y todos mancomunados. Es espectacular. Uno escucha de las experiencias de uno y de otro. Esto es una usina más que atómica, es una usina de alma”, continuó Grunblatt.

La conferencia de este año tiene un significado adicional ya que la comunidad judía de América del Norte marca 75 años desde que el Rebe y Chaya Mushka Schneerson llegaron a las costas estadounidenses desde la Europa destrozada por la guerra en 1941.

“En este año se marcan 50 años desde que el Rebe largó la campaña de los tefilín, que cada yehudí ponga tefilín, que fue en circunstancias de la Guerra de los Seis Días. Por eso, se va a poner en este año un énfasis muy especial en lo que es campaña de tefilín. Ya en varios lugares estuvieron para trabajar sobre 50 mil yehudim en sus diferentes lugares, que empiecen a colocar los tefilín todos los días. Así también, hubo mucho trabajo universitario ‘Jabad on campus’, que Jabad tiene en 260 universidades norteamericanas. Tiene un Jabad House que alberga y trabaja con miles de jóvenes estudiantes judíos. Estamos trayendo ideas de esos proyectos para la Argentina”, afirmó.

Unos 5.600 emisarios rabínicos hasidíes de Jabad Lubavitch y líderes comunales de 90 países, procedentes de lugares tan lejanos como Bangkok y Kenia, se están reuniendo para la Conferencia Internacional de Emisarios.

“También mancomunados y con la conciencia de que todo nuestro trabajo de levantar espiritualmente al mundo entero es lo que prepara al mundo de la muy pronta llegada del Mashiaj como el Rebe lo habló de manera clara y tácita, que el Mashiaj está llegando”, resaltó.

“Hoy en la cena de gala, esta noche, va a hablar Malcolm Hoenlein, una de las figuras de la política judía norteamericana más importante, que estuvo en contacto con el Rebe ya hace 40 años atrás. Va a contar su experiencia con el Rebe y su visión del mundo judío hoy y el lugar que ocupa Jabad en ese mundo. Hoy también un encuentro entre líderes, habló el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, dio una presentación, y la cena de gala se va a poder ver por Internet”, concluyó.

Universalmente conocido simplemente como el Rebe, el Rabino Schneerson es considerado como una de las personalidades más notables del siglo XX. Aunque falleció hace 22 años, el legado del Rebe sigue siendo tan fuerte como siempre.

VER GALERÍA DE FOTOS.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat