Inicio NOTICIAS Jabad. Ieladenu realizó la Avant Premiere de la obra de teatro \»Desde el rincón de una noche oscura\»

Jabad. Ieladenu realizó la Avant Premiere de la obra de teatro \»Desde el rincón de una noche oscura\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Ieladenu presentó la semana pasada la obra "Desde el rincón de una noche oscura", en el teatro IFT de la ciudad de Buenos Aires. La historia representa el trabajo que realiza la institución de Jabad para ayudar a los chicos en situación de vulnerabilidad.

El espectáculo es una obra teatral de poco menos de una hora de duración, inspirada en la tarea cotidiana que llevan a cabo profesionales y voluntarios, velando por los derechos y bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad.

Previo a la presentación, el autor y director de la obra, Marcelo Aruj, explicó que el guión estaba basado en más de 20 entrevistas de personas que trabajan en la institución. “Es una ficción que trata de captar algo de la realidad, que la excede, porque es imposible mostrar la complejidad y las cosas que pasan en la institución.”

La obra cuenta con la actuación de Pablo Guises, Tatiana Gurevich, Viviana Resmol y Gerardo Scherman. "Desde el rincón de una noche oscura" describe la situación de dos niños pequeños, uno de ellos bebé, que necesitan del apoyo que brinda una institución como Ieladenu, porque su madre no puede hacerse cargo.

El desarrollo de la trama muestra la manera en que trabajan el caso los profesionales responsables, que también tiene sus problemas personales y familiares, los cuales deben dejar a un costado en pos de la tarea que tienen encomendada.

Finalmente, en el último cuadro de la obra, se describe el cambio positivo de esos dos niños, ya convertidos en hombres.

Al finalizar la presentación, Ariel Jenik, director ejecutivo de Ieladenu, dialogó con Iton Gadol sobre la importancia de la institución: “Ieladenu trabaja con una temática que es compleja, un poco oculta tal vez. No nos gusta hablar de la violencia hacía los chicos, del mal trato y los derechos vulnerados, menos aún de que eso sucede en la comunidad. Pero sucede más de lo que pensamos, en la misma medida que en la sociedad, y nos tenemos que hacer cargo, responsabilizar y ayudar a esos chicos y esas familias. La idea de hacer una obra surge porque aún no logramos abarcar o trasmitir todo lo que esto implica para los chicos, para la familia, para los voluntarios y para los profesionales, y en algún punto para nuestra comunidad”. ‘Desde el rincón de una noche oscura’ viene a consolidar un poquito eso”.

La obra fue presentada el pasado 27 de octubre como “Avant Premiere”, para profesionales, amigos y colegas.

“La vamos a estar presentando la semana que viene para voluntarios y donantes en el estreno, y después veremos a donde nos lleva esta obra y presentarla en otros ámbitos ligados con el sistema de protección de niñez en otras ONGs y otros lados que estén abiertos a escuchar y ver no sólo la tarea de Ieladenu, sino trabajar en pos de los derechos de los niños. Ieladenu hoy trabaja con casi 200 chicos, a lo largo de sus más de 15 años asistió a más de 600 chicos y sus familias. Los resultados los podemos ver en chicos que estando en situación de desprotección, incluso de peligro inminente, tuvieron una protección, un cuidado, un amor y un alojamiento que no estaban teniendo”, agregó.

“También lo podemos ver en que tuvieron una oportunidad, un aprendizaje, y que junto a sus familias tuvieron una serie de recursos de acompañamiento que hacen que hoy muchos estén mucho mejor y algunos que sigan en el camino de estar mejor. Pero hoy tienen un camino y una oportunidad que, tal vez, antes ni la soñaban.”

Específicamente sobre Ieladenu, Jinik afirmó: “Ieladenu es un programa que pertenece a Jabad, con lo cual nace y vive de acuerdo a valores judíos. Los chicos con los que trabajamos pertenecen a la comunidad y nuestra misión en relación a lo judaico es que logren amar su judaísmo y vivirlo de la mejor manera posible. Por eso le trasmitimos los principales valores y costumbres, la pertenencia y la identidad de nuestro pueblo”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat