Itongadol/AJN.- Desde distintos sectores de la política italiana mostraron su malestar después de que el viceministro de Cooperación Regional de Israel, Ayoob Kara, dijera que los seísmos del 26 de octubre en el centro del país – en los que localidades enteras quedaron destruidas y miles de personas perdieron sus hogares – son un "castigo divino" por la actitud del gobierno italiano frente a la resolución anti israelí de la UNESCO. Kara también destacó que tampoco el Papa Francisco estaba satisfecho con esta votación.
Legisladores de todos los partidos politicos criticaron con dureza los dichos del viceministro y aseguraron que sus declaraciones son “inaceptables” y hubo quienes exigieron que el primer ministro Netanyahu lo destituya.
El embajador de Israel en Roma, Ofer Sacks, comprendió que los dichos del viceministro podrían perjudicar seriamente la visita oficial a Israel del presidente de Italia , Sergio Mattarella, que comienza hoy. El diplomático aclaró públicamente que ésa no es la postura del gobierno israelí, sino una expresión de la opinion personal del viceministro Kara.
De todos modos, la Cancillería italiana solicitó una disculpa formal, que fue provista por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emanuel Nahshon. “Repudiamos los dichos del viceministro, no son apropiados y lo mejor habría sido que no fueran pronunciados”.
El gobierno italiano se dio por satisfecho, pero algunos legisladores continúan reclamando la dimisión de Ayoob Kara y en las redes sociales, ciudadanos italianos atacaron al viceministro y desearon a Israel un terremoto similar al que sufrió Italia.