Itongadol.- Cuatro países centroamericanos celebraron la fiesta nacional junto al Keren Kayemet, con la participación de embajadores, diplomáticos, representantes de los países latinoamericanos, directivos del KKL e invitados israelíes. El 15 de septiembre, Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador celebraron el 195 aniversario de la independencia del régimen español.
“El día de la independencia conjunto simboliza la cooperación entre nuestros países que se profundiza cada vez con más éxito para todos”, señaló Jose Isaias Barahona Herrera, el Embajador de Honduras en Israel. “Es también una buena oportunidad para celebrar nuestras excelentes relaciones con Israel”.
La recepción tuvo lugar en el hotel Dan en Tel Aviv. Es un evento anual que tiene lugar desde hace varios años con el apoyo del Keren Kayemet Leisrael. “Es una extraordinaria ocasión para acercar los corazones y profundizar la participación del KKL en las actividades que se llevan a cabo en los países de América Latina y nuestro compromiso a cooperar”, dijo Hernán Felman, el Vicepresidente del KKL mundial.
“Tenemos numerosos programas conjuntos con dichos países, por lo tanto, la cooperación con los embajadores es sumamente importante para nosotros, para que podamos seguir desarrollando los proyectos”.
Nisan Cialic, el Vicepresidente del KKL, agregó: “el Keren Kayemet aspira a exportar el conocimiento y su saber hacer, en particular, en las áreas de forestación, desarrollo de fuentes de agua y sostenibilidad. La amistad y el apoyo internacional de los países de Centroamérica son muy importantes para Israel. Las comunidades judías de los países latinoamericanos son conocidas por su amor hacia Israel y sirven como un puente para fortalecer los vínculos entre Israel y sus respectivos países”.
Werner Matías Romero, el embajador de El Salvador en Israel, habló en nombre de los embajadores. Comenzó sus palabras con un cálido agradecimiento al Keren Kayemet por su apoyo en la realización del evento. A sus colegas, embajadores de los países vecinos de Centroamérica les dijo: “Nuestros países nacieron a partir de una misma tierra, nuestros vínculos son importantes para nuestro crecimiento hoy. Juntos hacemos frente a desafíos medioambientales con el objeto de brindar a nuestros ciudadanos una vida más sana y segura”.
El embajador Romero expresó su esperanza que las relaciones con Israel se fortalezcan aún más: “El Estado de Israel ha sido un excelente amigo para Centroamérica a lo largo de los años y nosotros, de nuestra parte, lo hemos apoyado desde su establecimiento. Este día constituye también una oportunidad para celebrar nuestra amistad con Israel, Nos complacerá ampliar la cooperación en el ámbito de la agricultura, la gestión de aguas, el comercio y las relaciones económicas. Podemos identificar numerosas oportunidades de cooperación con la nación “Start-up”, y muchos inversores israelíes ven el potencial que presenta Centroamérica.
Galit Shasho Wahba, directora de la Administración de Cultura en el Ministerio de Cultura y Deportes, representó al gobierno de Israel en la ceremonia. En su intervención leyó el saludo de la Ministra Miri Reguev: “A pesar de la distancia geográfica, tenemos profundos vínculos históricos”, les dijo a los embajadores. “Israel aprecia vuestra amistad y desea profundizar los vínculos y participar en el desarrollo económico y social de Centroamérica. Apreciamos también vuestro apoyo en distintos foros internacionales”. Al concluir sus palabras hizo un brindis junto a los embajadores: “en honor a la prosperidad y el fortalecimiento de las relaciones entre los países”.
“Es emocionante celebrar nuestra fiesta nacional precisamente aquí en Israel”, dijo el licenciado Alfredo Vásquez Rivera, el embajador de Guatemala en Israel. “Mi país ha apoyado a Israel a lo largo de los años, para el beneficio de ambos países”.
Asimismo el embajador Itzjak Eldan, el presidente del Club de Embajadores en Israel, resaltó la importancia de los lazos entre Israel y los países latinoamericanos: “Estas relaciones son muy importantes para nosotros. Presentan un potencial significativo en el ámbito del comercio y un apoyo para fortalecer las comunidades judías. Por otra parte, es importante para nosotros impedir que se incremente la influencia iraní en dichos países”.
Esteban Penrod Padilla, el embajador de Costa Rica en Israel, expresó su emoción ante la oportunidad de celebrar la fiesta patria junto a los países vecinos. “Es un día que tiene una importancia histórica y cultural”, resaltó.
El embajador Padilla invitó a Bernardo Lichtensztajn, el Presidente de la Asociación de Amistad Israel-Costa Rica, a hacer entrega de un premio a dos estudiantes israelíes que ganaron la competencia de conocimiento general sobre Costa Rica y obtuvieron pasajes para visitar dicho país. Dana Halperin y Elad Lior subieron con emoción al podio para recibir el premio.
Al final del evento, Hernán Felman y Nisan Cialic, los vicepresidentes del KKL, junto a Ariel Goldgewicht, el Director del Departamento para América Latina del KKL, intercambiaron con los embajadores diplomas de reconocimiento para marcar la amistad profunda entre sus países y el Keren Kayemet. “Aspiramos a desarrollar nuestros países como una región moderna y próspera, y estamos convencidos que Israel seguirá siendo parte de ese sueño”, concluyó el embajador Romano.