Itongadol.- Ochenta niños israelíes sordos y con dificultades auditivas tuvieron una ceremonia conjunta de bar y bat mitzvá en Jerusalem.
Los chicos también visitaron el Muro Occidental, con el recorrido presentado en lenguaje de signos, según consignó la Jewish Telegraphic Agency (JTA)
Las actividades fueron patrocinadas por el Movimiento Internacional Joven Israel, que brinda programación y apoyo a la comunidad sorda israelí y a la Agencia Judía para Israel.
A ellos se unieron el poeta y artista de Nueva York, Douglas Ridloff, que es sordo. Ridloff estuvo en Israel en nombre de la Fundación SignTalk, una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos que promueve la conciencia pública de la comunidad de firmas.
Jerusalem fue el sitio elegido para el lanzamiento internacional de la red social online de la fundación, SignTalkers, incluida una actuación firmada por Ridloff, con su interpretación en lenguaje de señas estadounidense traducida al lenguaje de señas israelí para la audiencia.
La celebración del lanzamiento inicial tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el 8 de mayo.
«A diferencia de otras plataformas de redes sociales, este espacio exclusivo servirá para proporcionar un lugar para compartir e interactuar con miembros de la comunidad de firmas de todo el mundo», dijo el doctor Joseph Geliebter, fundador y director ejecutivo de SignTalk Foundation.
El presidente de la Agencia Judía, Issac Herzog, quien asistió a la ceremonia, la calificó como «muy emotivo para todos nosotros y para sus padres en particular, y doy la bienvenida a esta oportunidad de desear a todos aquellos que celebran un gran evento de mazal».