Inicio MUNDO JUDIO Ministro de la Diáspora: La Ley del Retorno no cambiará de la noche a la mañana

Ministro de la Diáspora: La Ley del Retorno no cambiará de la noche a la mañana

Por IG
0 Comentario

Itongadol.- El ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, dijo que el gobierno israelí «no va a cancelar la ‘cláusula del nieto'» de la Ley del Retorno, sino que habrá un comité que discutirá ese complejo tema.

Chikli habló en la conferencia anual del Consejo Estadounidense-Israelí (IAC) en Austin, Texas.

Cuando se le preguntó cómo reaccionó ante la alarma de muchos judíos estadounidenses con respecto a las reformas que el Gobierno planea promover, Chikli dijo que “hay una gran alarma en la izquierda, es obvio y afecta dramáticamente” el discurso. Pero Chikli dijo que “tuvimos una elección y los resultados fueron muy claros”.

“Fuimos honestos con nuestra agenda”, dijo Chikli sobre el nuevo gobierno.

“Estamos escuchando [a judíos estadounidenses] y pasé horas escuchando a líderes judíos que me dijeron lo que tenían que decir sobre la Ley del Retorno, los cambios judiciales y todo lo demás. Estamos escuchando las críticas, estamos escuchando sus preocupaciones.»

Agregó que le gustaría darles a los judíos estadounidenses y a los israelíes estadounidenses un consejo: leer “menos Haaretz y The New York Times” y “más sentido común y tachaduras sobre lo que el Gobierno realmente está haciendo, que dice que estamos orgullosos de estar aquí. Estoy orgulloso de representar a este gobierno”.

Con respecto a la Ley del Retorno y la sugerencia de enmendar la «cláusula de nieto», Chikli dijo que “nadie va a cancelar la Ley del Retorno, que es fundamental para el Estado de Israel. Siempre seremos un refugio seguro para todos los judíos, en todas partes de la Tierra, y estamos haciendo esfuerzos en la Diáspora”. El ministro dijo que “no solo nos preocupamos por los judíos, sino que también debemos tomar medidas para ayudar a las comunidades judías a protegerse”.

Chikli citó datos que explicaban que en la década de los ’90, el 93% de los inmigrantes de la ex Unión Soviética eran judíos y solo el 28% de esos países eran judíos en 2020; “eso es un desafío serio para el Estado de Israel”, dijo el ministro.

“No estamos diciendo que estamos a punto de cancelar la ‘cláusula del nieto’. Lo que probablemente suceda es que habrá un comité para determinar cómo podemos enfrentar este serio desafío. Y como ven, cuando entran en los detalles es un desafío. Necesitamos que Israel sea un Estado judío fuerte, debemos enfrentar este desafío y tenemos que hacerlo”.

Reveló que habló recientemente con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con el presidente Isaac Herzog, “antes de que viniera aquí”, y reiteró que “nadie va a cancelar nada mañana por la mañana. Vamos a escuchar y lo vamos a hacer muy, muy responsablemente. Creo que podemos relajarnos y podemos confiar en que este gobierno hará lo mejor para el pueblo judío”.

La actual y vigente Ley del Retorno estipula que todo judío, su cónyuge, hijos y nietos y sus respectivos cónyuges tienen derecho a inmigrar a Israel, salvo casos excepcionales, que se detallan. Todo titular del estatus de olé tiene derecho a recibir una ayuda especial, que oficinas gubernamentales y otros organismos otorgan en función de los criterios establecidos para cada caso.

Una nueva versión de la ley, que muy probablemente no incluirá la «cláusula del nieto», se someterá a votación en la Knesset el 31 de marzo, de acuerdo con los acuerdos de coalición del Likud y Yaadut HaTorá.

Esa cláusula permite que las personas con al menos un abuelo judío emigren a Israel siempre que no practiquen otra religión.

Las partes también acordaron que el texto del proyecto de ley se determinará dentro de los 60 días a partir de la fecha de la juramentación del gobierno por un comité que tiene representantes de todos los partidos de la coalición.

Según la Sección 53 del acuerdo de coalición con Yaadut Hatorá, el partido ha concluido con el gobierno ofrecer una nueva ley a la luz de “la necesidad de cumplir con los propósitos de la Ley de Retorno y provocar la inmigración de judíos a Israel” debido a “las dificultades y lagunas creadas por la ‘cláusula del nieto’ de la Ley del Retorno” y “la necesidad de evitar la asimilación en Israel y evitar el mal uso”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat