Inicio MUNDO JUDIO La policía de Nueva York interrumpe otro funeral ultraortodoxo masivo

La policía de Nueva York interrumpe otro funeral ultraortodoxo masivo

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Iton Gadol/Agencia AJN.- Dos días después de que el alcalde de la ciudad de Nueva York llamara a “la comunidad judía” al prometer que se tomarían medidas enérgicas contra las reuniones masivas, la policía de la ciudad intervino en otro funeral en el corazón del barrio judío Boro Park, lo que provocó tensión y al menos un arresto.

Docenas de policías dirigieron a un gran grupo de judíos visiblemente ortodoxos lejos de la zona, muchos de los cuales llevaban máscaras y estaban de pie en la calle. Algunos estaban apiñados detrás de una cinta policial amarilla.

El episodio se produce dos días después de que el funeral de un rabino jasídico en Williamsburg atrajera al menos a mil personas a las calles, violando las reglas de distanciamiento social impuestas para detener la propagación del coronavirus, que ha golpeado duramente a la población judía ortodoxa de la ciudad. A pesar de que el Departamento de Policía de Nueva York conocía de antemano el funeral, la multitud se volvió inmanejable y finalmente fue dispersada por la policía, que emitió 12 citaciones en el proceso.

El evento también fue criticado por el alcalde Bill de Blasio, que acudió al lugar para ayudar a dispersar a la multitud y más tarde se dirigió a “la comunidad judía” en Twitter, diciendo que “el tiempo de las advertencias ha pasado”. El alcalde fue ampliamente criticado por señalar a la comunidad judía.

Los informes de todo Brooklyn del jueves sugieren que la ciudad está cumpliendo su promesa y que, al menos en parte de la comunidad ortodoxa, las advertencias del alcalde pueden no haber tenido el efecto deseado.

En el episodio de Boro Park, la policía de Nueva York escuchó que un auto que llevaba un cuerpo pasaría por la intersección para que los miembros de la familia en el área pudieran recitar oraciones, según Yeshiva World News, un sitio web de noticias ortodoxas. Preocupados por posibles grandes multitudes, la policía de Nueva York envió oficiales a la zona pero, cuando trataron de limitar la asamblea a la familia solamente, estalló el caos.

Una portavoz de la policía de Nueva York confirmó que un chico de 17 años fue detenido y emitió una citación por alteración del orden público.

Los videos que circulaban en redes el jueves mostraban un aumento de la presencia policial en dos barrios ortodoxos de Brooklyn, y Yeshiva World News informó que se emitieron hasta 75 multas para los que salieran sin máscaras o violaran las normas de distanciamiento social.

La policía también visitó varias sinagogas jasídicas que estaban abiertas en Williamsburg el jueves, y emitió 10 citaciones en dos sinagogas en el sur de la ciudad, ocho por encadenar puertas desde el interior y tres por no cumplir con el distanciamiento social, según una portavoz de la policía de Nueva York.

Un senador del estado de Nueva York, Simcha Felder, criticó la intervención policial. “Aterrorizar a la gente enviando ejércitos de policías en momentos tan estresantes no es de ninguna ayuda”, escribió Felder. “@NYCMayor – necesitamos un verdadero liderazgo. Detenga el caos ahora”.

En una conferencia de prensa el miércoles, el Comisionado de la Policía de Nueva York Dermot Shea dijo que las futuras violaciones del distanciamiento social se enfrentarán con “severas consecuencias”. “No se equivoquen, estas grandes reuniones están poniendo en riesgo a los miembros de mi departamento y no puede suceder”, dijo Shea.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat