Inicio MUNDO JUDIO La mitad de las pequeñas comunidades judías desaparecerán dentro de 50 años

La mitad de las pequeñas comunidades judías desaparecerán dentro de 50 años

Por IG
0 Comentario

Itongadol.- La mitad de las pequeñas comunidades judías de Europa desaparecerán debido a la asimilación dentro de 30 a 50 años, dijo un destacado líder judío europeo.

“Las cifras actuales muestran que los matrimonios mixtos y la asimilación en la Diáspora judía han alcanzado un máximo”, dijo el lunes Ariel Musicant, presidente del Congreso Judío Europeo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. “Los matrimonios mixtos están en un 50% en Europa y en un 75% en Estados Unidos. Si esta tendencia continúa, gran parte de la Diáspora judía desaparecerá en una o dos generaciones. En otras palabras, el 50% de las pequeñas comunidades judías desaparecerá en los próximos 30 a 50 años”.

Musicant hizo el comentario en una conferencia de liderazgo judío de países europeos organizada por el ministerio, que acogió a unos 40 jefes de comunidades judías de 28 países.

“Durante 125 años, la Diáspora ha construido y apoyado al Estado de Israel”, dijo Musicant. “Si bien esto tiene que continuar, necesitamos un gran cambio de paradigma”.

El presidente del EJC pidió a las instituciones israelíes y judías que “aumenten sustancialmente su inversión en la Diáspora judía” de tres maneras.

En cuanto a la educación, Musicant dijo que “necesitamos escuelas judías, escuelas dominicales, material de aprendizaje y maestros. Debemos tener más del 70% de los niños en escuelas judías [y] educar a maestros judíos de las comunidades europeas en Israel”, dijo.

El segundo tema que planteó fue el hecho que existe la necesidad de “traer a tantos judíos a Israel como sea posible” y de “aumentar y reiniciar programas como Birthright, Masa y Limud”.

Además, Musicant dijo que siente la necesidad de que el gobierno “extienda o cree programas para llevar la cultura, la tradición y la religión judías a todos los sectores de la población judía fuera de Israel”.

“La asimilación es el mayor enemigo del pueblo judío hoy”, dijo. “No podemos seguir construyendo la vida judía exclusivamente sobre el antisemitismo y el recuerdo (de la Shoa). Si queremos fomentar la vida judía fuera de Israel, debemos aumentar el alcance y llevar el conocimiento judío a tantos judíos como sea posible”.

Durante la conferencia, que fue organizada por la División Europa y la División para la Diáspora y las Religiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, los participantes discutieron temas relevantes para la vida judía en la Diáspora como el antisemitismo y el discurso de odio en Internet, la legislación que limita la vida judía y la próxima generación. También hubo discusiones sobre la relación entre el Estado de Israel y las comunidades judías en Europa y también los cambios que se están produciendo en Medio Oriente.

El canciller Eli Cohen les dijo a los participantes que “la relación con las comunidades judías es uno de los pilares del trabajo de las misiones de la Cancillería en el mundo. Estamos felices de recibir a los líderes de las comunidades y organizaciones judías de los países europeos en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén y esperamos escuchar de ustedes sobre los desafíos que enfrentan nuestros hermanos en la Diáspora”.

Una nueva encuesta realizada por el Centro para el Impacto Judío en asociación con el Grupo de Conocimiento de Geocartografía sobre las Relaciones entre Israel y la Diáspora Judía muestra que casi el 82% de los israelíes ve a Israel como el lugar más seguro para los judíos; por lo tanto, los judíos de afuera de Israel deberían hacer aliá.

El 66,5% de los israelíes dijo que cree que los judíos de la Diáspora no deberían involucrarse en los asuntos israelíes.

La encuesta realizada en línea con una muestra de 500 judíos israelíes mayores de 18 años en la última semana de diciembre arroja luz sobre las percepciones de los judíos israelíes sobre la relación entre Israel y la Diáspora judía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat