Inicio MUNDO JUDIO La historia judía detrás de la principal tienda de especialidades italianas en Nueva York

La historia judía detrás de la principal tienda de especialidades italianas en Nueva York

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La tienda de especialidades italianas Teitel Brothers, que desde hace más de 100 años está ubicada en la Little Italy del Bronx, Nueva York, tiene por detrás una sorprende historia judía.

En 1915 se instalaron en la esquina de Arthur Avenue y 186th Street, Jacob y Morris Teitel, dos sastres de Austria que llegaron a Estados Unidos tres años antes, abriendo un negocio que importaba alimentos italianos de alta calidad. Ambos aprendieron a hablar italiano antes que inglés.

En la zona hay una gran cantidad de negocios que se especializan en pan, pastelería, carne y pescado, para una clientela nacida en Italia o descendiente de italianos. En Teitel Brothers se puede observar una exhibición colorida y llamativa de pastas, aceites de oliva y la salsa de tomate Rao’s.

Pero a la entrada de este negocio, debajo de un prosciutto (jamón) que cuelga desde el techo, hay un mosaico con una Estrella de David.

De acuerdo a los nietos de los fundadores, en la década del ‘30, cuando el fascismo y el nazismo se extendían en Europa, el propietario del negocio les dijo a los hermanos Jacob y Morris Teitel que “si la gente supiera que son judíos, nadie compraría aquí”. Días después colocaron el mosaico con la Estrella de David para que todos los que entraran en el negocio supieran que eran judíos.

Actualmente Teitel Brothers está dirigida por tres hermanos, nietos de los fundadores, quienes además de tener su propia línea de productos, hasta el inicio de la pandemia anualmente uno de ellos viajaba a Italia para visitar Food Show, la feria alimenticia de Módena, las fábricas de aceite de oliva y los lugares en donde se elaboran los afamados quesos romanos.

Mientras que la primera generación de los Teitel que llegó a Nueva York abrió el negocio, la segunda generación lo amplió convirtiéndolo también en mayorista y la tercera, la actual, la amplió hasta convertirla también en fabricante de provisiones del tipo italiano. Teitel Brothers es parte de la historia de cómo los judíos neoyorkinos enfrentaron la discriminación y el odio racial.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat