Inicio MUNDO JUDIO Keira Knightley encabeza el elenco de una película animada sobre Charlotte Salomon, una artista asesinada en la Shoá

Keira Knightley encabeza el elenco de una película animada sobre Charlotte Salomon, una artista asesinada en la Shoá

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Justo antes de su asesinato en Auschwitz en octubre de 1943, la artista Charlotte Salomon completó lo que muchos consideran la primera novela gráfica del mundo. Tenía 26 años y estaba embarazada de seis meses cuando murió.

Su obra única y vanguardista, titulada “Leben? oder Theatre?: Ein Singspiel” (¿Vida? o ¿Teatro?: Una opereta), combina a la perfección realidad y ficción en sus 1.325 pinturas gouache de estilo expresionista y transparencias superpuestas.

Reducida a más de 800 páginas, es una obra repleta de personajes (versiones ficticias de personas en su vida), texto original, referencias literarias y pistas musicales. Habla de amor, incertidumbre, suicidio y posiblemente hasta de un asesinato cometido por la artista.

Confiado al cuidado de un amigo de la familia no judío antes de su deportación, desde su recuperación, el trabajo multimedia semiautobiográfico ha sido objeto de censura, especulación e investigación académica.

Su encarnación más reciente es como una película animada, titulada “Charlotte”, con un elenco estelar en el doblaje de las voces. La película se estrenó hoy en los Estados Unidos y en Israel será el 28 de abril. También está disponible para ver a través de una variedad de plataformas de transmisión.

Aunque la vida y obra de la artista también han sido documentadas en libros, exposiciones y películas, esta es la primera vez que alguien aborda la narrativa utilizando un estilo visual evocador del que utilizó la propia Salomon.

“Charlotte” cuenta con las voces de un equipo de que incluye a Keira Knightley (como Charlotte), Brenda Blethyn, Jim Broadbent, Sam Claflin, Eddie Marsan, Sophie Okonedo, Mark Strong y la difunta Helen McCrory en su último papel antes de su muerte en abril de 2021.

“Estamos haciendo esto por Charlotte. Ella ha sido pasada por alto y menospreciada. Esta película está destinada a llamar la atención sobre ella”, dijo Julia Rosenberg, una de las productoras de la película.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat