Inicio MUNDO JUDIO Falleció el rabino Janania Yosef Aizenbaj, un discípulo del Rebe de Lubavitch que vivió en Buenos Aires

Falleció el rabino Janania Yosef Aizenbaj, un discípulo del Rebe de Lubavitch que vivió en Buenos Aires

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol.- Rab Janania Yosef Aizenbaj, un destacado Gaón y prolífico autor que dirigió Yeshivot y Kolelim de Jabad en Kiriat Gat, Yerushalaim, Bnei Brak y Buenos Aires, falleció este viernes.

Rab Janania Yosef Aizenbaj, quien educó e instruyó a miles en las diversas Yeshivot en las cuales se desempeñó como Rosh Yeshiva y a través de los tantos libros que escribió, falleció el viernes 30 de Shvat 5781. Tenía 77 años y había estado luchando contra el cáncer en los últimos años.

El Rabino Aizenbaj nació el 24 de Jeshvan de 5704 (1943) en el barrio religioso Beis Isroel en Jerusalem, hijo de Rab Shimon Bentzion y Jana Reyjil Aizenbaj.

En su juventud, estudió en la Yeshivá de Ponevizh y luego en la Yeshivá Torat Emet de Jabad, antes de viajar a Nueva York y estudiar en la Yeshiva Central Tomjei Tmimim Lubavitch en 770 Eastern Parkway, lo que le permitió seguir de cerca y aprender directamente del Rebe.

Dotado de una mente brillante y una memoria excepcional, pasó sus días estudiando diligentemente todas las partes de la Torá y el Jasidut. Fue profundamente influenciado por Rab Shmuel Elazar Halperin de Ierushalaim y el famoso Mashpia de Kfar Jabad, Reb Shlomo Jaim Kesselman.

En 5729, se casó con su esposa Braja Elka, hija del rabino Aharon Berenshtein, Rosh Yeshivat Jayei Olam en Ierushalaim. A lo largo de los años, estuvo al frente de varias instituciones de Torá, incluyendo la Yeshiva Tomjei Tmimim en Kiriat Gat, Beit Midrash Gavoha en Ierushalaim, Yeshiva Tomjei Tmimim en Bnei Brak, Majon L’limudei Horaah en Bruselas y el Kolel Ohel Yosef Moshe en Buenos Aires, Argentina.

Fue un maestro carismático que dedicó muchas horas a sus alumnos e incluso mostró una atención y preocupación personal por su bienestar, rompiendo la común barrera entre el Rosh Yeshiva erudito y el Bajur novato.

Con un impulso insaciable, asumió un papel activo en otros emprendimientos, como ser el unirse al estimado equipo editorial de la Enciclopedia Talmúdica, fundar el instituto Majon Halajá B’Taama para publicar ensayos sobre el Shuljan Aruj de Alter Rebe y escribir de forma regular para la revista Kfar Jabad.

Se hizo conocido como un autor prolífico por su serie de libros titulada Majane Yosef que contiene sus Jidushim y Pilpulim en Guemara, Shuljan Aruj, Rambam, Sijot del Rebe y más.

Se desempeñó como una especie de embajador al desarrollar cercanas relaciones con los principales Rabonim, Admurim y Roshey Yeshivot de varias corrientes usando esta conexión para defender los senderos de Jasidut y promulgar las enseñanzas y directivas del Rebe.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat