Inicio MUNDO JUDIO El Yad Vashem “deplora” la invasión rusa y condena el uso de la retórica nazi por ambas partes

El Yad Vashem “deplora” la invasión rusa y condena el uso de la retórica nazi por ambas partes

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Museo de Recuerdo del Holocausto de Israel Yad Vashem afirmó hoy que “deplora” la invasión de Rusia a Ucrania y condenó la retórica relacionada con los nazis que se utiliza en ambos lados del conflicto.

“Yad Vashem deplora la invasión rusa de Ucrania, que inevitablemente tendrá consecuencias nefastas. Tememos en particular por el bienestar de civiles inocentes y deploramos cualquier peligro deliberado de su seguridad”, expresó el museo en un comunicado.

La declaración del Yad Vashem fue significativamente más moderada en su crítica que los otros dos principales museos del Holocausto del mundo, que denunciaron mucho más rápida y explícitamente tanto a Rusia como a su presidente, Vladimir Putin. Tanto el Museo Conmemorativo del Holocausto de EEUU como el Memorial de Auschwitz de Polonia emitieron condenas el jueves pasado, el día en que Moscú lanzó la invasión, mientras que la de Yad Vashem fue publicada en el cuarto día de la incursión. El museo del Holocausto de Israel también se abstuvo de culpar por la invasión o de denunciar firmemente a Moscú por ello.

Según publicó Times of Israel, esta moderación quizás se deba a que Roman Abramovich, un oligarca ruso-israelí e importante aliado de Putin, realizó “una donación de ocho cifras” a la institución.

En su declaración, Yad Vashem también condenó a ambos lados del conflicto por usar un “discurso propagandístico” que estaba “saturado de declaraciones irresponsables y comparaciones completamente inexactas con la ideología y las acciones nazis antes y durante el Holocausto”.

Esto se refería tanto a las afirmaciones del presidente ruso de que su país estaba lanzando la invasión para “desnazificar” a Ucrania, un país que tiene un presidente judío elegido democráticamente, como a las comparaciones explícitas hechas por Kiev de Putin con el líder nazi Adolf Hitler.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat