Inicio MUNDO JUDIO El Rabino de Ucrania que alberga a 35 personas en el sótano de la sinagoga pide ayuda

El Rabino de Ucrania que alberga a 35 personas en el sótano de la sinagoga pide ayuda

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El único rabino en Chernihiv, una ciudad al noreste de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia y Rusia, pidió ayuda a los judíos del mundo para evitar una crisis humanitaria.

El rabino Yisroel Silberstein, un rabino de Jabad originario de Crown Heights en Brooklyn, afirmó a The Times of Israel que a los miembros de su comunidad solo les quedaba comida limitada y les faltaban suministros básicos como sacos de dormir.

Unas 35 personas se refugian en el sótano de la sinagoga, destacó.

“Tenemos una madre con un hijo con necesidades especiales que se sometió a una cirugía de columna hace un par de semanas. Ahora está acurrucado en el sótano con todos los demás”, contó.

Otras 17 personas, incluida su esposa y nueve de sus 10 hijos, se refugiaron en el sótano de su casa.

Como los hombres de 18 a 60 años fueron llamados a pelear, la mayoría son mujeres y niños.

casa

La casa de un miembro de la comunidad judía de Chernihiv dañada en el ataque de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.

“Durante las últimas horas, hubo un impacto directo en la casa de un miembro de la comunidad, que ahora no tiene hogar. Vino a la sinagoga a buscar refugio”, dijo Silberstein.

“Hay otras familias a las que les volaron las ventanas de sus casas o cuyas casas sufrieron otros daños. La gente se está quedando sin alimentos y suministros. Estamos al borde de una crisis humanitaria. Pedimos comida hace diez días que no llegó a tiempo debido a los combates”, afirmó.

“Necesitamos comida, sacos de dormir, calefacción. Hemos preparado una campaña para ayudar a apoyar a las comunidades en primera línea”.

Silberstein y los rabinos de otras 16 comunidades han creado un sitio web, “Jews of Ukraine” de Ucrania, para recaudar fondos.

“Es una iniciativa popular. Las comunidades están repartidas por todo el país, desde Mariupol hasta Lviv”, dijo.

Chernihiv, también conocida como Chernigov, es una ciudad de alrededor de 300.000 habitantes y también una región grande, explicó Silberstein, estimando que hay 3.500 judíos.

“Muy pocos judíos que conocemos se han ido”, dijo. “Había incredulidad de que algo así sucediera. Y ahora no podemos irnos. Estamos rodeados por las fuerzas rusas en la ciudad. Los puentes y todas las carreteras de entrada y salida de la ciudad están minados o han sido volados.”

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat