Inicio MUNDO JUDIO EE.UU.: Programa de Asistencia a Sobrevivientes de la Shoá recibiría 10 millones de dólares

EE.UU.: Programa de Asistencia a Sobrevivientes de la Shoá recibiría 10 millones de dólares

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos publicó el miércoles el informe para el proyecto de ley de asignaciones para los servicios de trabajo, de salud y humanos y la educación, que incluye una asignación de 10 millones de dólares para el Programa de Asistencia para Sobrevivientes de la Shoá.

El anuncio se produce inmediatamente después del Día del Sobreviviente de la Shoá, que se conmemoró el domingo. Las Federaciones Judías de América del Norte (JFNA, por su sigla en inglés) dijeron que esperan que la asignación sea aprobada por el comité completo e instaron a la Cámara y al Senado en pleno a hacer lo mismo y apoyar el nivel de financiación de 10 millones de dólares para el «crítico» programa.

El Programa de Asistencia para Sobrevivientes de la Shoá es una sociedad público-privada entre el Departamento de Salud y Administración de Servicios Humanos para la Vida Comunitaria, las JFNA y proveedores de servicios de apoyo y salud d​​e la comunidad para abordar mejor las necesidades únicas de la población de sobrevivientes de la Shoá que envejece en el país, dijo la organización.

“Ha liderado innovaciones en la atención centrada en la persona e informada del trauma (PCTI, por su sigla en inglés) a sobrevivientes de la Shoá y sus cuidadores familiares, un enfoque que las JFNA están desarrollando aún más para atender a diversas poblaciones mayores afectadas por el trauma”, dijeron las Federaciones en un comunicado luego del anuncio de la asignación.

“Casi el 90% de los adultos mayores en los Estados Unidos ha estado expuestos a al menos un evento traumático, incluidos aquellos que han experimentado violencia y opresión, veteranos militares, socorristas, refugiados y sobrevivientes de violencia infantil y doméstica, abuso y violencia provocada por el hombre o desastres naturales”, dice el comunicado.

“Las Federaciones Judías elogian la propuesta del Comité de Asignaciones de la Cámara de 10 millones de dólares en fondos para el Programa de Asistencia para Sobrevivientes (de la Shoá), un aumento de los 6 millones de dólares actuales”, dijo Elana Broitman, vicepresidenta de Asuntos Públicos. “Los sobrevivientes (de la Shoá), los adultos mayores afectados por traumas y sus cuidadores enfrentan desafíos únicos y merecen dignidad y apoyo, razón por la cual las Federaciones Judías abogaron por reforzar este importante programa”.

Según las JFNA se estima que aproximadamente un tercio de los sobrevivientes de la Shoá en los Estados Unidos vive en la pobreza. “Como grupo, los sobrevivientes (de la Shoá) están sujetos a un mayor riesgo de depresión, aislamiento social y resultados extremadamente pobres si no reciben la atención adecuada”, dijo la organización.

Hace dos meses, en la víspera de Iom HaShoá, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, se dirigió a los líderes judíos de Brooklyn y anunció que el presupuesto estatal para el año fiscal 2023 incluirá 2,6 millones de dólares en fondos para apoyar a sobrevivientes de la Shoá.

La Iniciativa Sobrevivientes de la Shoá, que será administrada por la Oficina para la Vejez del Estado de Nueva York, financiará programas que brinden atención médica y otros servicios a 40.000 residentes del estado que fueron víctimas del genocidio nazi, el 40% de los cuales vive en la pobreza, dijo Hochul.

“Los sobrevivientes (de la Shoá) soportaron una tragedia más allá de la imaginación de la persona promedio. Les debemos una vida de cuidado y con estos fondos podemos asegurarnos de que reciban exactamente eso”, dijo Hochul.

Antes de anunciar la financiación, Hochul se reunió con un grupo de sobrevivientes.

Año tras año, la financiación aumenta el apoyo a los servicios para sobrevivientes de la Shoá en más de 1 millón de dólares. La UJA-Federación de Nueva York, el Consejo Metropolitano sobre Pobreza Judía y otras organizaciones judías sin fines de lucro presionaron por la financiación.

“La UJA-Federación de Nueva York agradece los inquebrantables esfuerzos de la gobernadora Hochul y la Legislatura que resultaron en 2,6 millones de dólares para apoyar servicios críticos para los sobrevivientes (de la Shoá) de Nueva York”, dijo Eric S. Goldstein, director ejecutivo de la UJA-Federación de Nueva York, en declaraciones sobre el anuncio. “Debido al trauma pasado, los sobrevivientes a menudo requieren un conjunto especial de servicios sociales, médicos y de salud mental y esta financiación marcará una gran diferencia para ayudar a estas personas a acceder a la atención que necesitan y envejecer con dignidad”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más