Inicio MUNDO JUDIO Decenas de emisarios de Jabad pasaron el Shabat en Lyubavichi, la ciudad rusa que presta su nombre al movimiento jasídico

Decenas de emisarios de Jabad pasaron el Shabat en Lyubavichi, la ciudad rusa que presta su nombre al movimiento jasídico

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La Conferencia Anual de Emisarios  del movimiento Jabad Lubavitch en el tradicional centro de 770 de Nueva York se realizará en forma virtual a través de Zoom, con reuniones más pequeñas en todo el mundo uniéndose, a raíz de las restricciones generadas por la pandemia del COVID-19.

Cada año, en los días previos al Shabat Mevarchin Kislev (el Shabat antes del comienzo del mes de Kislev) y durante los días siguientes, los emisarios de Jabad-Lubavitch de todo el mundo se reúnen habitualmente para el Kinus Hashluchim – la Internacional Conferencia de Shluchim – en Crown Heights, Nueva York.

Ya es tradición la multitudinaria foto que siempre se toma de todos los shluchim parados afuera del 770, la sede de Lubavitch, con emisarios de literalmente todo el mundo fotografiados para la ocasión. Este año, sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus en curso, el evento se llevará a cabo de forma totalmente virtual, a través de la plataforma de Zoom, con pequeñas reuniones en pueblos y ciudades que se unirán en un esfuerzo por capturar algo de la festividad, celebrar los logros del año pasado, y hacer planes para el futuro.

El pasado Shabat, un grupo de emisarios de varias ciudades de Rusia viajó a la ciudad de Lyubavichi  en Rusia, el hogar original de los jasidut durante 102 años, desde 1815 hasta 1917.  El pueblo presta su nombre a la rama de Jabad – Lubavitch del judaísmo jasídico.

Los rabinos llegaron el viernes por la mañana y se instalaron en las habitaciones de huéspedes que se han establecido recientemente allí para el uso de los turistas judíos que visitan sitios históricos en Rusia y Europa del Este. El rabino Gabriel Gordon ha sido designado por Chabad-Lubavitch para supervisar el sitio y también es responsable de la preservación de los lugares sagrados y la renovación de los edificios judíos en la región.

Para esta ocasión, el rabino Gordon fue asistido por el rabino Levi Yitzhak Mondshein, el rabino de la región de Smolensk en la que se encuentra Lubavitch, según consignó el portal de noticias Arutz Sheva.

“Era obvio que si no íbamos a poder reunirnos como todos los años en la sede del Rebe y rezar en su tumba, un grupo de nosotros nos reuniríamos aquí, en Lubavitch, el lugar desde donde nuestro Rebe dirigió el jasidut durante 102 años”, dijo Gordon. “Este Shabat especial se convirtió en una larga farbrengen (reunión espiritual jasídica), con todos los participantes haciendo resoluciones para fortalecer a nuestros compañeros judíos, como es nuestra obligación hasta que venga el Mesías”, agregó.

Jabad-Lubavitch tiene actualmente 5.300 emisarios en todo el mundo, en 105 países diferentes, con la última incorporación en los Emiratos Árabes Unidos. Solo en Israel, hay 991 emisarios en 450 lugares.

 

 

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más