Inicio MUNDO JUDIO Coronavirus: Falleció el Rabino Leibel Groner Z’L, quien fuera secretario del Rebe de Jabad-Lubavitch

Coronavirus: Falleció el Rabino Leibel Groner Z’L, quien fuera secretario del Rebe de Jabad-Lubavitch

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- El Rabino Leibel Groner Z’L, una de las figuras más prominentes de Jabad-Lubavitch de la última generación, quien fue secretario y una de las personas más cercanas al Rebe, falleció ayer, 7 de abril del 2020, a los 88 años, a causa del coronavirus.

El rabino Groner Z´L nació el 8 de Iyar 5691 (1931) en una familia que desciende del rabino Shneur Zalman de Liadi, el Rebe Alter y fundador de Jabad-Lubavitch. Sus padres fueron R ‘ Mordechai Avrohom Yeshaya y Menucha Rochel Groner.

Su conexión con el Rebe comenzó a una edad muy temprana, cuando el Rebe, entonces conocido como el Ramash, asistió a su Bar Mitzvá y habló durante una hora y 20 minutos. Al concluir, el Rebe preguntó: «Leibel, ¿entendiste lo que se dijo?» Cuando no respondió, el Rebe agregó: «No se avergüencen, muchas de las personas que lo rodean tampoco lo entendieron».

A pesar de su humildad en ese momento, el rabino Groner Z´L aprendió en la Yeshiva central Tomchei Tmimim Lubavitch en 770 Eastern Parkway y se convirtió en un inmenso Talmid Chacham.

Su conocimiento se reflejó en parte en Sefer HaMinhagim, el libro autorizado de Aduanas de Chabad-Lubavitch, escrito por él mismo y el rabino Volf Greenglass, el Mekubal y Mashpia de Montreal. Durante muchos años, fue profesor en Beis Rivkah de Crown Heights y fue editor de Otzar Hachasidim, el equipo editorial que publica Chabad Chassidus.

En 1949, el Rebe le preguntó al Rabino Groner Z´L si le gustaría ayudarlo en su «tiempo libre». El rabino Groner Z´L estuvo de acuerdo y comenzó a trabajar en la Sociedad de Publicaciones Kehot.

En 5711 (1951), cuando el Rebe asumió oficialmente el liderazgo de Jabad-Lubavitch en una fiesta inaugural, le pidió al Rabino Groner Z’L que lo respaldara en caso de que necesitara algo. El rabino Groner Z´L ha estado al lado del Rebe desde entonces.

Después de casarse, el rabino Groner Z´L continuó su trabajo en la secretaría del Rebe (mazkirus) durante más de 40 años. Podría decirse que es el mazkir más visible cuando estuvo junto al Rebe durante la revancha, Yechidus y más tarde cuando el Rebe distribuyó dólares a la caridad los domingos.

Su devoción al Rebe y sus directivas e instituciones se reflejaron en el comentario del Rebe sobre él durante la distribución del Tanya en el 11 Nissan 5744: «Mi general». El Rebe también lo designó para dirigir la organización benéfica Kupas Rabbeinu.

Después de Gimmel Tammuz, el rabino Groner Z´L no asumió una posición oficial en la sede de Lubavitch, pero se convirtió en una de las figuras más reconocidas y queridas en la comunidad global de Jabad-Lubavitch. Ha viajado mucho por todo el mundo y ha dirigido cientos de eventos comunitarios. Habló sobre sus experiencias con el Rebe, las ideas de las enseñanzas del Rebe y cómo las personas pueden vivir una vida mejor a través de la Torá y el Jasidus.

Estuvo en Argentina en 2013, participando de actividades en homenaje al Rebe, y también estuvo en el Beit Jabad de la ciudad de Rosario.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat