Inicio MUNDO JUDIO Albania inauguró un monumento que honra a los ciudadanos que rescataron judíos durante el Holocausto

Albania inauguró un monumento que honra a los ciudadanos que rescataron judíos durante el Holocausto

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Albania inauguró el jueves un monumento en su capital, Tirana, para honrar y reconocer a los albaneses que protegieron a los judíos de los nazis durante el Holocausto.

Mientras que el Holocausto mató a más de seis millones de judíos, destruyendo comunidades en toda Europa, Albania fue el único país donde no murieron judíos ni fueron entregados a los nazis. Los ciudadanos albaneses protegieron a los pocos cientos de judíos que vivían en el país en ese momento y los ayudaron a huir de Alemania y Austria al esconderlos en sus hogares.

«Somos el único país con más hebreos después de la Segunda Guerra Mundial, donde los judíos vinieron en busca de protección y salvación», dijo el primer ministro albanés, Edi Rama.

El monumento, ubicado a la entrada del Parque del Lago Artificial de Tirana y cerca de la Plaza Madre Teresa, tiene inscrita en albanés, hebreo e inglés la frase, «albaneses, cristianos y musulmanes pusieron en peligro sus vidas para proteger y salvar a los judíos».

Los albaneses protegieron a los judíos a pesar de las fuerzas nazis alemanas que ocuparon el país desde septiembre de 1943 hasta noviembre de 1944, cuando fueron expulsados por los partidarios comunistas locales.

El embajador israelí Noah Gal Gendler elogió el ejemplo de Albania de proteger a la comunidad judía durante la guerra.

«Un excelente ejemplo de un país pequeño que resalta los valores de la humanidad, el sacrificio y el amor, valores que siguen siendo fundamentales en Albania», dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat