Itongadol (Por Bernardo Kliksberg*).- El racismo, la xenofobia, el antisemitismo, el ataque a las minorías, el chauvinismo, la excitación del odio a los inmigrantes, la discriminación racial, vuelven a estar entre las principales protagonistas de la historia.
Se cumplen 25 años del estreno de la gran película en 1993. El aniversario está siendo recordado con proyecciones masivas de ellla. Se está exhibiendo en 1000 salas teatrales en USA. Hay proyecciones gratuitas a todas las escuelas. Ha sido integrada a NetFlix. Spilberg, un genio sobrio y modesto, ya cumplió su labor con esta contribución única.
Su fundación se hizo presente en cada rincón del mundo donde se pudiera encontrarlos y recogió 51000 testimonios de 115000 horas de duración. Les dio voz y abrió al género humano la posibilidad de escucharlos. Cerró el camino a los negadores del Holocausto. También generó biografías interactivas, donde utilizando inteligencia artificial el public puede hablar con estatuas de los sobrevivientes y hacerles 2.000 preguntas. La figura de uno de ellos, Pinchas Gutter un judío polaco, fue puesta este mes en las Naciones Unidas, al cumplirse 70 años de la adopción de las leyes contra los genocidios.
La fundación cuenta hoy con testimonios visuals provenientes de 65 países, que utilizan 43 idiomas.