Inicio MUNDO JUDIO Muere Amos Oz, el escritor israelí que levantó su voz contra los fanatismos de Oriente Medio

Muere Amos Oz, el escritor israelí que levantó su voz contra los fanatismos de Oriente Medio

Por Guido Procupez
0 Comentario

Itongadol.- El escritor israelí Amos Oz ha muerto ha muerto este viernes en Tel Aviv a los 79 años. El cáncer ha derrotado este viernes a uno de los intelectuales más importantes, prestigiosos y populares en la historia de Israel.

Oz no sólo era el autor de una extensa obra premiada en muchos países y traducida a decenas de idiomas sino también el máximo referente de la izquierda israelí.

En el año 2007 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.Su hija Fania Oz Salzberger ha sido la encargada de anunciar una noticia que muchos no deseaban leer nunca. «Mi amado padre ha muerto por cáncer, tras un rápido deterioro mientras dormía en calma y rodeado por sus más queridos», tuiteaba a primera hora de la tarde provocando la sorpresa y posteriormente conmoción que traspasaron rápidamente los límites de la red social. ¿Cómo le gustaría que le recuerden?, le preguntó este diario en una ocasión. «¿Cuándo ya no esté aquí? Que me recuerden sólo de lo que escribí todos estos años.

Sólo por mis libros», contestó con un semblante serio y lleno de eterna curiosidad el escritor nacido en Jerusalén en 1939. Pero su deseo no se ha cumplido. Nada más anunciarse su muerte, se multiplican las reacciones del mundo literario, político y social recordándole no sólo por sus exitosos libros como ‘Una historia de amor y oscuridad’ o ‘Mi querido Mijael’ sino también por su aportación como «guía» de un amplio sector israelí a favor de un compromiso histórico con los palestinos y los países árabes. Como la voz de la conciencia. Como el líder del famoso triunvirato de la izquierda sionista-junto a David Grossman y A. B. Yehoshua- a favor de la paz y contra el fanatismo. O simplemente como Oz, que en hebreo significa coraje.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat