Itongadol.- Una fuente de alto rango de Hamás rechaza las afirmaciones que circularon recientemente según las cuales el grupo terrorista está dispuesto ahora a liberar a menos de 20 rehenes en la primera fase de una tregua con Israel.
La supuesta oferta contradice informes anteriores según los cuales el grupo terrorista liberaría a 40 rehenes israelíes vivos en la primera fase de un acuerdo de alto el fuego temporal debatido en El Cairo.
La fuente de Hamás citada por el periódico árabe Al-Araby Al-Jadeed, con sede en Londres, niega también las especulaciones de que no haya más de 20 rehenes vivos, y afirma que hay al menos 30 miembros de alto rango de las fuerzas de seguridad israelíes en manos del grupo.
No hay ningún israelí de alto rango vivo en manos de Hamás (hay un oficial de alto rango fallecido: el coronel Asaf Hamami). Hamás también se refiere a todos los hombres israelíes en edad de combatir, entre 18 y 50 años, como miembros de las fuerzas de seguridad, independientemente de su estatus.
«No es posible, por supuesto, determinar con exactitud el número de prisioneros vivos, pero lo que es seguro es que es superior a las cifras que circulan en los medios de comunicación hebreos», afirma la fuente.
Afirma falsamente que Hamás retiene a unos 30 «generales y oficiales del Shin Bet» capturados el 7 de octubre, diciendo que están retenidos en «lugares de alta seguridad» y que es «imposible llegar a ellos».
La fuente también afirma que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, que al parecer lleva meses refugiado en túneles y es el objetivo número uno de Israel, ha salido de la clandestinidad para inspeccionar las zonas donde el grupo terrorista se enfrentó a las IDF y que ha mantenido conversaciones con dirigentes de Hamás en el extranjero para proporcionarles «informes de campo» sobre la «fuerza y solidez» del grupo terrorista.
En otra entrevista concedida a Asharq News, con sede en Dubai, el dirigente de Hamás Khalil al-Hayya afirma que el grupo terrorista ha mostrado «flexibilidad» en las negociaciones de El Cairo, reduciendo de 500 a 50 el número de prisioneros palestinos que exige liberar a cambio de cada «soldado» israelí (hombre o mujer).
Al-Hayya señala además que Hamás no se opondría en esta fase a la creación de un Estado palestino a lo largo de las fronteras de 1967 que comprenden Cisjordania y Gaza, incluido el retorno de los refugiados palestinos, pero subraya que el acuerdo sólo sería temporal e insiste en el «derecho histórico de los palestinos a todas las tierras palestinas.»