Inicio MEDIO ORIENTE Un grupo de ayuda estadounidense reconoció que personas no autorizadas tomaron el control de un convoy en Gaza

Un grupo de ayuda estadounidense reconoció que personas no autorizadas tomaron el control de un convoy en Gaza

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Un grupo de ayuda humanitaria con sede en Estados Unidos admitió este viernes que un grupo de individuos, que según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) estaban armados, tomaron ayer el control de un convoy de ayuda en el sur de la Franja de Gaza, sin investigarlos ni coordinarse con las IDF.

Este jueves, las IDF afirmaron que un convoy de camiones de ayuda de la organización estadounidense Near East Refugee Aid (Anera) entró en la zona meridional de Rafah con coordinación israelí.

Durante el trayecto, los militares aseguraron que un grupo de hombres armados se apoderó del vehículo de la parte delantera del convoy, lo que las IDF describieron como un intento de secuestro.

Las IDF detallaron que determinaron que eran capaces de atacar sólo el coche con los hombres armados, sin dañar al resto del convoy. A continuación, se llevó a cabo el ataque, matando al menos a cuatro.

En un comunicado, Anera señaló que después de que el convoy partiera del cruce de Kerem Shalom, »cuatro miembros de la comunidad con experiencia en misiones anteriores y comprometidos con la seguridad de la comunidad» con su empresa de transportes, Move One, »dieron un paso al frente y tomaron el mando del vehículo de cabeza, alegando que la ruta era insegura y corría el riesgo de ser saqueada».

»Los cuatro miembros de la comunidad no fueron investigados ni coordinados de antemano», reconoció Anera.

A pesar de esto, la organización confirmó que »los cuatro individuos no fueron percibidos por el convoy como una amenaza hostil» y que el ataque israelí »se llevó a cabo sin ninguna advertencia o comunicación previa».

Ningún empleado de Anera resultó herido en el incidente, mientras que el convoy llegó a su destino.

Las IDF, por su parte, expresaron este jueves que »la presencia de hombres armados en un convoy humanitario sin coordinación va contra los procedimientos y dificulta la seguridad de los convoyes y sus trabajadores, por lo que también perjudica el esfuerzo humanitario» en el enclave costero palestino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más