Inicio MEDIO ORIENTE Trump elogió ante la ONU acuerdos de paz entre Israel, EAU y Bahrein y anunció ‘el amanecer de un nuevo Medio Oriente”

Trump elogió ante la ONU acuerdos de paz entre Israel, EAU y Bahrein y anunció ‘el amanecer de un nuevo Medio Oriente”

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó hoy la intención de su administración de negociar acuerdos de normalización adicionales entre Israel y otros países de Oriente Medio, durante un discurso virtual dado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al destacar los acuerdos Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firmados la semana pasada en la Casa Blanca, Trump los llamó “un avance histórico con dos acuerdos de paz en el Medio Oriente después de décadas sin progreso”.

“Estos innovadores acuerdos de paz son el comienzo de un nuevo Medio Oriente”, aseveró Trump en un discurso grabado. “Al adoptar un enfoque diferente, hemos logrado resultados diferentes, resultados muy superiores.
Tenemos la intención de lograr más acuerdos de paz en breve, y nunca he sido más optimista sobre el futuro de la región. No hay sangre en la arena. Es de esperar que esos días hayan terminado”, sostuvo.

El presidente republicano dijo que los acuerdos negociados por Estados Unidos representan “la paz a través de la fuerza”. El representante permanente de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, quien también se convertirá en el próximo embajador de Israel en los Estados Unidos, transmitió el agradecimiento de su país al presidente estadounidense.

“Estados Unidos e Israel están forjando un nuevo camino para la paz en el Medio Oriente”, escribió Erdan. “Gracias al presidente Trump por ayudar a liderar este nuevo esfuerzo, demostrando que la paz a través de la fuerza es la fórmula correcta, y que la asociación con un Israel fuerte es buena para la región”, sostuvo.

Trump también mencionó en su discurso la intermediación estadounidense en la cooperación económica entre Serbia y Kosovo.

En su discurso, Trump exigió que las Naciones Unidas responsabilicen a China por la pandemia de coronavirus. Al respecto argumentó que los orígenes del virus están centrados en China y dijo que el gobierno chino actuó de manera irresponsable al permitir que el virus se propagara.

Trump no es popular en las Naciones Unidas y su discurso de este año llega en un momento en que los miembros de la ONU están presionando contra Washington. El lunes, Trump declaró que se habían vuelto a imponer todas las sanciones de la ONU contra Irán, una medida que la mayoría del resto del mundo rechaza como ilegal.

La declaración de Trump se produjo poco después de que firmó una orden ejecutiva que detalla cómo Estados Unidos hará cumplir el “retroceso” de las sanciones.

“Mis acciones de hoy envían un mensaje claro al régimen iraní ya aquellos en la comunidad internacional que se niegan a enfrentarse a Irán”, dijo.

Estados Unidos dijo que estaba volviendo a imponer sanciones a Irán por no cumplir con el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales. Pero Trump en 2018 se retiró del acuerdo en el que Irán acordó frenar su programa nuclear a cambio de miles de millones de dólares en alivio de sanciones.

Pocos estados miembros de la ONU creen que Estados Unidos tiene la capacidad legal para restaurar las sanciones porque Trump se retiró del acuerdo. Estados Unidos argumenta que se reserva el derecho a hacerlo como participante original en el acuerdo y miembro del consejo.

Trump ha peleado con organizaciones multilaterales a lo largo de su presidencia, aunque sus asesores dicen que no está en contra de todos los grupos multilaterales, solo de los que no son efectivos. Después de que el COVID-19 se afianzara, Trump retiró el apoyo de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, diciendo que estaba demasiado en deuda con China.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat