Inicio MEDIO ORIENTE Tensión en Medio Oriente. Trump y Netanyahu discuten problemas regionales en una llamada telefónica

Tensión en Medio Oriente. Trump y Netanyahu discuten problemas regionales en una llamada telefónica

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro Benjamin Netanyahu discutieron «asuntos bilaterales y regionales críticos» en una llamada telefónica, se informó desde la Casa Blanca en un comunicado, sin que trascendieran más detalles.

Anteriormente, Netanyahu salió en pleno apoyo del presidente estadounidense y afirmó que «Israel está completamente al lado de Estados Unidos» en su último enfrentamiento con Irán.

El primer ministro dijo que se debe felicitar a Trump por «actuar de manera rápida, audaz y resuelta» contra el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní Qassem Soleimani, quien murió el viernes pasado en un ataque de aviones no tripulados estadounidenses contra su convoy cerca del aeropuerto de Bagdad.

Netanyahu se refirió a Soleimani como «terrorista en jefe que fue el arquitecto y conductor de la campaña de carnicería y terror de Irán en todo Medio Oriente y en todo el mundo».

El presidente en una declaración pública, su primera después de que las fuerzas estadounidenses en Irak fueron atacadas por misiles de Irán en represalia por el asesinato de Soleimani, señaló que no tomaría represalias militares por los ataques con misiles de Irán.

Hablando desde la Casa Blanca, Trump dijo: «Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo».

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, declaró más tarde a cadena CBS que el gobierno iraní instruyó a sus milicias para que no atacaran objetivos estadounidenses.

«Estamos recibiendo información alentadora de que Irán está enviando mensajes a esas mismas milicias para que no se muevan contra objetivos estadounidenses o civiles», dijo Pence.

En su discurso a la nación, el presidente también dijo que pedirá a la OTAN que asuma un papel más importante en la región ahora que Estados Unidos ya no depende del petróleo de Oriente Medio, lo que genera cierta especulación sobre el futuro del despliegue de tropas estadounidenses en Irak.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat