Itongadol- El presidente interino de la República Árabe de Siria, Ahmed al-Sharaa, anunció este domingo la formación de un comité de siete miembros encargado de redactar una declaración constitucional para la transición del país, tras el derrocamiento del gobernante Bashar al-Assad.
Un comunicado de la presidencia confirmó ‘‘la formación de un comité de expertos’’, entre ellos una mujer, encargado de redactar ‘‘la declaración constitucional que regule la fase de transición’’ en Siria, detallando que ‘‘el comité presentará sus propuestas al presidente’’, sin especificar un calendario.
Por otro lado, este lunes se reunirán en Ankara funcionarios turcos y británicos para discutir el futuro de Siria, específicamente temas relacionados con la seguridad, las sanciones y el desarrollo económico.
Turquía, miembro de la OTAN, fue uno de los principales apoyos de los rebeldes que lucharon contra Bashar al-Assad durante años y forjó estrechos lazos con la nueva administración de Damasco tras la destitución de Assad el año pasado. Además, Turquía se comprometió a ayudar a reconstruir Siria, ofreciendo asistencia para formar y equipar a sus fuerzas de seguridad.
El Reino Unido, por su parte, declaró el mes pasado que adaptaría su régimen de sanciones contra Siria tras la caída de Assad, pero que mantendría la congelación de activos y la prohibición de viajar impuestas a los miembros del anterior gobierno.