Itongadol.- Continúan las filtraciones sobre las diversas investigaciones de las IDF sobre el fracaso a la hora de bloquear la invasión de Hamás el 7 de octubre, siendo la última revelación del martes por la noche que una de las principales razones del fracaso fue el éxito sustancial que los militares tuvieron a la hora de bloquear el intento de invasión a menor escala de Hamás en mayo de 2021.
El Jerusalem Post ha sido informado de esto en anteriores conversaciones extraoficiales con altos funcionarios de Defensa. Sin embargo, Channel 12 fue el primer medio de comunicación en confirmar el martes por la noche que esta cuestión se destaca en el proyecto de informe, que aún no ha salido, pero que se espera para finales de agosto o principios de otoño.
En mayo de 2021, Hamás realizó varios intentos a menor escala de invadir el sur de Israel, pero la combinación de fuerzas y sensores avanzados en la frontera ayudó a frustrarlos fácilmente. Esto aumentó la confianza de las IDF en que Hamás no tenía ninguna posibilidad de llevar a cabo ni siquiera una invasión a pequeña escala, dirá el informe de las IDF.
El informe específico en cuestión tratará sobre el marco de defensa de la seguridad nacional del gobierno y el establishment de defensa para Hamás y Gaza.
Aunque en un principio estaba previsto que el informe se publicara como uno de los últimos informes de finales de agosto, después de que se publicaran varios informes de menor importancia sobre batallas individuales del 7 de octubre, da la impresión de que las IDF han reorganizado el orden de publicación de los informes.
El 11 de julio, Las IDF publicaron su primer informe, una investigación de la batalla de Beeri.
Parte del informe criticaba específicamente al Tte. Cía. «A» del Shaldag por retirarse de la lucha contra Hamás en un momento en que su pequeña fuerza de unos 13 efectivos estaba ampliamente superada en número y ya había sufrido pérdidas al intentar ayudar a los residentes de Beeri.
En otras partes del informe se criticaba a la policía fronteriza, la Sayeret Matkal y otras unidades, aunque sólo se hacía una breve mención al hecho de que todas estas unidades se encontraban en una posición horrible y de gran desventaja porque el concepto de seguridad y la inteligencia de los niveles superiores del gobierno y de Las IDF habían fracasado por completo.
Después de recibir duras críticas por parecer haber dejado en la estacada a los comandantes de campo de nivel inferior antes de identificar los errores más amplios de los comandantes superiores al juzgar mal la amenaza que representaba Hamás y no haber colocado suficientes fuerzas en la frontera, las IDF parecen haber decidido retener los informes de Kfar Aza y Nir Oz para presentar primero, o simultáneamente, los informes sobre los errores estratégicos más amplios del gobierno y de los altos mandos de las IDF.
Otras razones más conocidas del fracaso, que el Canal 12 también informó que se incluirían en el fallido informe sobre el concepto de defensa de la División de Gaza, incluyen el volumen de tropas asignadas a la defensa, considerándose Gaza un asunto secundario en comparación con el Líbano durante muchos años, e incluso secundario en comparación con Cisjordania desde las oleadas de terror de marzo de 2022; el deseo constante del gobierno de evitar una escalada con Hamás cada vez que aumentaban las tensiones; el sistema de obstáculos fronterizos de última generación, dotado de sensores y muros subterráneos y valorado en miles de millones de dólares, falsamente percibido como inexpugnable; y el firme compromiso de los altos cargos con la idea de que Hamás estaba disuadido de invadir, lo que les llevó a descartar sistemáticamente las contraindicaciones significativas recogidas por las unidades de inteligencia y vigilancia.