Itongadol.- Dos funcionarios estadounidenses dijeron que Irán podría lanzar más de 100 drones y docenas de misiles contra Israel el viernes, apuntando a bases militares, según un informe de CBS News. La magnitud del ataque podría ser un desafío para Israel, dijeron los funcionarios.
El primer ministro Benjamín Netanyahu convocó a los jefes de seguridad a una consulta el viernes por la tarde a medida que aumentan las amenazas de un inminente ataque iraní.
India y Francia emitieron advertencias de viaje a la región el viernes y el jueves, Estados Unidos instó a sus ciudadanos en Israel a evitar viajar fuera de las áreas centrales, Beer Sheva y Jerusalem.
En su informe, CBS citó a Sima Shine, experta en seguridad y exfuncionaria del Mossad, quien dijo que éste era un momento peligroso para la región y el «más preocupada» que había estado.
«Intentarán hacerlo contra el ejército o algún activo militar», predijo Shine sobre el ataque iraní. «Pero la cuestión será el daño. Si hubiera muchas personas heridas, muertas o heridas… Creo que tiene el potencial de una enorme escalada».
Israel se ha estado preparando para un ataque de Irán o sus representantes desde el asesinato de un alto miembro de la fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní en un ataque a Damasco la semana pasada, que fue atribuido a Israel aunque el ejército no se atribuyó la responsabilidad del mismo.
Los militares no anunciaron medidas de protección especiales que los israelíes deberían tomar, pero instaron a la vigilancia y pidieron que los ciudadanos se mantengan informados.
El Wall Street Journal dijo anteriormente que se esperaba un ataque iraní en las próximas 24 a 48 horas, aunque una fuente dijo al periódico que el régimen de Teherán aún tenía que decidir si lanzaría un ataque.