Itongadol- Israel sigue considerando a Rusia como el agresor en la guerra de Ucrania, afirma el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, después de que Israel votara en la ONU con Estados Unidos y Rusia y en contra de Ucrania.
«Votamos con los estadounidenses y sí creo que Rusia es el agresor», dice Sa’ar a Politico durante su viaje a Bruselas esta semana. «No hemos cambiado de opinión, pero pensamos que es correcto dar una oportunidad a la iniciativa de Estados Unidos para intentar poner fin a esta guerra y resolverla por medios pacíficos».
Sa’ar también advierte de que una «opción militar» bien podría ser la única forma de impedir que Irán consiga un arma nuclear. Dice que Israel prefiere una solución diplomática, pero las posibilidades de éxito «no son enormes».
Si se permite a Irán construir un arma nuclear, dice, se desencadenaría una «carrera nuclear en Oriente Medio con Egipto, Arabia Saudí, Turquía».
Sobre Siria, Sa’ar señala que «Europa está feliz y nosotros estamos felices de que Assad se haya ido».
Advierte de que el nuevo gobierno sirio está maltratando a los alauíes, la comunidad religiosa a la que pertenecía el derrocado líder Bashar al-Assad.
El jefe de la política exterior de la UE, Kaja Kallas, visitará Israel en marzo, dice Sa’ar.