Itongadol.- El diario británico «Jewish Chronicle» publicó este martes que ciudadanos de Gaza colaboraron con Israel y despertaron sospechas en Hamás.
Según el informe, civiles enviaron información a Israel, normalmente por escrito y, a veces, por medios electrónicos.
Así, por ejemplo, un «informante» de 19 años, cuyo papel era enviar mensajes escritos entre gente de Hamás en los túneles, ayudó en el asesinato del jefe del brazo armado del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Muhammad Deif.
Además se informó el «Jewish Chronicle» que a raíz de un acuerdo con «agentes» israelíes, el informante fue sacado clandestinamente y recibiría asilo en Estados Unidos, con el pasaje cubierto por el Estado de Israel.
En otro caso, describe el diario británico, un contratista de Gaza que ayudó en la construcción de túneles de Hamás, suministró el Shabak mapas con detalles del entramado de rutas subterráneas, longitud y ubicación.
Según el reporte, casi fue capturado por Hamás, pero logró ser rescatado e ingresado a Israel.
En otro caso, un terrorista capturado durante la guerra fue reclutado por la inteligencia israelí y se le pidió ir por los túneles de Hamás, siendo que se le instaló un chip electrónico que transmite su ubicación.
Según el informe, hay cientos de «colaboradores» palestinos con estos chips implantados que brindan ubicaciones a Israel.