AJN/Itongadol.- El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo el miércoles que su organización terrorista palestina se apega a sus condiciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza, incluida una retirada militar israelí.
Funcionarios israelíes visitaron Egipto esta semana en un esfuerzo renovado por asegurar un acuerdo, pero un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de mediación dijo que no hay señales de un gran avance.
«Estamos comprometidos con nuestras demandas: el cese del fuego permanente, la retirada amplia y completa del enemigo de la Franja de Gaza, el regreso de todos los desplazados a sus hogares, permitir toda la ayuda necesaria para nuestro pueblo en Gaza, reconstruir la Franja, levantar el bloqueo y lograr un acuerdo honorable de intercambio de prisioneros», dijo Haniyeh en un discurso televisado con motivo del Día de Al-Quds (Jerusalem).
Se refiere a la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes a cambio de rehenes israelíes retenidos por terroristas en Gaza desde el mortal ataque dirigido por Hamas el 7 de octubre contra Israel.
Israel ha dicho que solo está interesado en una tregua temporal para liberar a los rehenes. Hamás ha dicho que los dejará ir solo como parte de un acuerdo para poner fin permanentemente a la guerra.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha dicho que las tropas israelíes planean avanzar hacia Rafah, en el extremo sur de Gaza.
En Doha, el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo el miércoles que las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza están estancadas principalmente por el regreso de los desplazados a diferentes partes de Gaza.
Una fuente con conocimiento de las conversaciones dijo que el líder qatarí se refería a la demanda de Hamás de que los palestinos desplazados sean libres de regresar a sus hogares en el norte de Gaza, que Israel ordenó evacuar a principios de la guerra que ya dura casi seis meses.
Otro punto conflictivo, dijo la fuente, es si prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua serán parte de la liberación. Hamás quiere la liberación de cientos de detenidos que llevan mucho tiempo presos.