Itongadol.- El Primer Ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, indica que las medidas adoptadas por Israel durante el mes pasado perjudicaron los esfuerzos por asegurar un alto el fuego en Gaza.
Cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa en Doha con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, si Qatar debería presionar más a Hamás para llegar a un acuerdo, Al Thani dice que se debe presionar a ambas partes.
Después de que Blinken atribuyó gran parte del honor a Hamás por la prolongación de la guerra, Al Thani señala la invasión israelí de Rafah junto con “declaraciones contradictorias de diferentes funcionarios israelíes” y sostiene que, por lo tanto, demuestran la necesidad de presionar también a Israel.
Anteriormente en la rueda de prensa, acusó a Israel de promover una política de “castigo colectivo” y “hambruna” en Gaza.
Cuando se le preguntó si Qatar consideraría cerrar la oficina de Hamás en Doha, Al Thani reitera que la oficina se creó para crear un canal de comunicación con el grupo terrorista.
“Hasta ahora, este motivo es válido y lo utilizamos como canal de comunicación”, continúa.
“Nuestro interés como país es ver paz y estabilidad en la región. No es que estemos respaldando a un partido sobre otro. Nuestra política es muy clara: apoya al pueblo palestino y sus derechos, pero al fin y al cabo somos un Estado, no un partido político”, dice Al Thani.
Blinken le dijo en privado a Al Thani en abril que Doha debería expulsar a los líderes de Hamas si continúan rechazando las propuestas de acuerdo con rehenes, dijo un funcionario estadounidense.
Varias semanas después, Qatar ordenó silenciosamente a los líderes de Hamas que abandonaran Doha y luego les permitió regresar cuando las negociaciones sobre rehenes se reanudaron en mayo, dijeron dos funcionarios a The Times of Israel.
Los funcionarios de Hamás han permanecido en Qatar desde que esas negociaciones fracasaron, pero una fuente familiarizada con el asunto dijo a The Times of Israel que Doha todavía está preparada para derrocar formal y públicamente a los líderes de Hamás si la administración Biden lo solicita oficialmente.
Estados Unidos está sopesando su deseo de presionar a Hamás para que acepte un acuerdo de rehenes frente a su preocupación de que el grupo terrorista pueda trasladarse a otro país que esté menos influido por los intereses de Washington, dijo la fuente.