Itongadol.- El gabinete de guerra y los responsables de Defensa instaron al primer ministro para que ampliara el margen de maniobra al equipo encargado de las negociaciones en la capital de Qatar.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue presionado por miembros del gabinete de guerra y altos funcionarios del establecimiento de defensa, para ampliar el mandato del equipo que viajó a Doha para las conversaciones sobre un acuerdo de rehenes y la tregua.
El Canal 12 del Estado judío describió la reunión -celebrada antes de la partida del equipo- como «dramática».
Según la emisora israelí, el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, amenazó con no ir a Qatar a menos que hubiera margen de maniobra en las conversaciones.
El equipo voló a Doha para reunirse con el director de la CIA, William Burns, el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, y el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel.
Tras algunas presiones sobre Hamás por parte de Qatar y Egipto para que suavizara sus exigencias, Jerusalem aceptó enviar una delegación para negociar un acuerdo sobre la mesa para una tregua de seis semanas en Gaza -basado en un marco alcanzado en París el mes pasado- y la liberación de unos 40 rehenes niños, mujeres, ancianos y enfermos en la primera fase, a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel y un aumento de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Hamás, por su parte, había afirmado en negociaciones anteriores que buscaba un alto el fuego permanente, condición que Israel rechazó de plano, prometiendo ceñirse a su objetivo de destruir al grupo terrorista que gobierna el enclave costero palestino.