Inicio MEDIO ORIENTE Pentágono: Israel sigue bajo amenaza de Irán y sus aliados

Pentágono: Israel sigue bajo amenaza de Irán y sus aliados

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Israel sigue bajo la amenaza de Irán y de sus grupos afines, según declaró el Pentágono el lunes, mientras funcionarios de Teherán se mantenían firmes en su derecho a atacar al Estado judío y subrayaban que apoyarían cualquier acuerdo de alto el fuego en Gaza que aceptara Hamás.

«Tenemos que suponer que Irán sigue en posición y preparado», declaró el asesor de comunicaciones de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Por este motivo, Estados Unidos mantiene una presencia militar «robusta» en la región, afirmó, añadiendo que se trata de una situación que Estados Unidos no se toma a la ligera.

«Es una situación dinámica, y tenemos que tratarla como tal», dijo Kirby, justo un día después del dramático ataque preventivo de las IDF contra aviones no tripulados y misiles en Líbano cuando Hezbollah se disponía a lanzarlos contra Israel a primera hora del domingo. El Pentágono dijo también que creía que Israel seguía bajo la amenaza de Irán y sus aliados.

«Me gustaría señalarles algunos de los comentarios públicos que han hecho los líderes iraníes y otros… seguimos evaluando que existe una amenaza de ataque», dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, general de división de la Fuerza Aérea Patrick Ryder. Patrick Ryder, portavoz del Pentágono.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, ignoró el éxito del ataque de las IDF del domingo, al explicar que Israel había perdido su poder de disuasión y que el equilibrio estratégico en la región se había inclinado en su contra, tras los ataques de Hezbollah.

«A pesar del amplio apoyo de Estados como Estados Unidos, Israel no pudo predecir el momento y el lugar de una respuesta limitada y dirigida de la resistencia. Israel ha perdido su poder de disuasión», escribió Kanaani en X.Kanaani añadió que Israel “ahora tiene que defenderse dentro de sus territorios ocupados” y que “los equilibrios estratégicos han sufrido cambios fundamentales” en detrimento de Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, subrayó que la República Islámica se reservaba el derecho a tomar represalias contra Israel por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán. Ha culpado a Israel del asesinato, aunque Israel no ha reivindicado la autoría del atentado.

«Irán no busca aumentar las tensiones. Sin embargo, no le teme», dijo Araqchi a su homólogo italiano por teléfono, según un comunicado sobre la llamada publicado el lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Araqchi dijo que la respuesta de Irán sería «definitiva, calculada y precisa», según el comunicado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más