Inicio MEDIO ORIENTE Para la Autoridad Palestina, sin medidas prácticas, la solución de los dos estados no funcionará

Para la Autoridad Palestina, sin medidas prácticas, la solución de los dos estados no funcionará

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Funcionarios de la Autoridad Palestina (AP) expresaron que las palabras del primer ministro Lapid sobre la solución de dos estados durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas fue un «paso en la dirección correcta que debe ser seguido con medidas reales».

Sin embargo, los funcionarios de la AP advirtieron que las medidas de seguridad de Israel en Cisjordania y otras políticas, como la construcción de asentamientos, están destruyendo las perspectivas de paz y socavando el gobierno y la credibilidad de la AP.

Las acciones del gobierno de Lapid demuestran que está trabajando para sabotear la solución de dos estados, manifestó un alto funcionario de la AP a The Jerusalem Post.

«Las operaciones [militares] diarias, las detenciones y los asesinatos en Cisjordania demuestran que este gobierno no es diferente de los anteriores. Y no hay que olvidar la continua construcción y expansión de los asentamientos, que amenazan con acabar con la solución de los dos estados», agregó el funcionario.

Otro funcionario dijo al Post que los palestinos estaban satisfechos con el creciente apoyo en el ámbito internacional a la solución de dos Estados, pero también aseguró que no basta con hablar de la solución de los dos Estados si no va acompañada de medidas reales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la AP señaló que el discurso de Lapid sobre la solución de los dos Estados provocó un revuelo entre muchos políticos israelíes que se oponen totalmente a la creación de un Estado palestino.

El ministerio añadió que las voces y las políticas de los israelíes que se oponen a la solución de dos estados no impedirán que los palestinos persigan su derecho a la autodeterminación y el establecimiento de un estado palestino independiente con Jerusalem oriental como capital.

«Estas posiciones amenazan con hacer estallar la situación y sabotear cualquier esfuerzo para lograr la seguridad y la estabilidad en la región», afirmó el ministerio.

El presidente Mahmoud Abbas y el primer ministro Mohammad Shtayyeh, ambos de la AP, que se encuentran en Nueva York para asistir a la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reiteraron su apoyo a la solución de los dos Estados.

Durante una serie de reuniones con líderes mundiales y representantes de la comunidad palestina en EE.UU., Abbas expresó que la única manera de lograr una paz justa y duradera que conduzca al establecimiento de un Estado palestino es mediante la adhesión a todas las resoluciones de la ONU relativas al conflicto árabe-israelí.

Se citó además a Abbas acusando al gobierno israelí de seguir socavando cualquier oportunidad de lograr una paz justa «mediante su continua política de asentamientos, incursiones, detenciones y confiscación de tierras».

Por su parte, el primer ministro de la AP, Mohammad Shtayyeh, mencionó durante reuniones separadas con funcionarios de EE.UU. y de la Unión Europea que el discurso sobre la solución de dos estados tenía que estar respaldado por «medidas prácticas.»

«El mero llamamiento a la solución de dos Estados es insuficiente. Lo importante es aplicar y proteger esta solución, especialmente a la luz de las sistemáticas medidas israelíes que la destruyen, como la construcción de asentamientos y la confiscación de tierras, así como las continuas incursiones en las ciudades palestinas, los asesinatos, las detenciones y las demoliciones de casas», detalló Shtayyeh.

Por último, el primer ministro de la AP aseguró que Israel estaba «debilitando» a la AP con sus medidas, como la deducción de los ingresos fiscales pertenecientes a los palestinos en respuesta a los pagos a las familias de los presos y «mártires» palestinos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat