Inicio MEDIO ORIENTE Palestinos alcanzan una tregua para poner fin a los enfrentamientos en Cisjordania

Palestinos alcanzan una tregua para poner fin a los enfrentamientos en Cisjordania

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Las fuerzas de seguridad palestinas y los militantes acordaron una tregua para poner fin a los violentos enfrentamientos en una ciudad conflictiva de Cisjordania, aseguraron funcionarios locales.

La violencia puso de manifiesto el profundo desencanto con los dirigentes palestinos respaldados por la comunidad internacional.

Por el momento, el acuerdo para poner fin a los enfrentamientos alivia las tensiones en la zona, que el martes se vio envuelta en uno de los antagonismos más feroces dirigidos a la Autoridad Palestina en años.

Los enfrentamientos estallaron tras una redada de la seguridad palestina contra militantes locales. Ambas partes intercambiaron disparos mientras los residentes enfurecidos lanzaban objetos a un jeep blindado y lo ahuyentaban. Se informó de la muerte de un hombre. La violencia recordó la forma en que los palestinos suelen protestar contra las tropas israelíes.

Los disturbios en Nablus reflejaron la profunda impopularidad de los dirigentes palestinos, que, debido a sus vínculos de seguridad con Israel, se considera que afianzan la presencia militar israelí en Cisjordania, que lleva 55 años pasando por alto a sus casi 3 millones de residentes. También se ha visto acosada por la corrupción y ha retrasado repetidamente las elecciones.

Una apariencia de vida normal volvió el miércoles a Nablus, conocida como la capital comercial de Cisjordania. Los comerciantes caminaban entre los escombros de los enfrentamientos mientras los bomberos, desde las grúas, rompían los cristales rotos de los escaparates que bordean la principal plaza de los Mártires de la ciudad. Las fuerzas de seguridad palestinas se desplegaron en vehículos blindados en el centro de la ciudad.

Un comité de facciones palestinas y otras figuras destacadas dijeron que, en virtud de la tregua, las fuerzas de seguridad palestinas dejarían de detener a los sospechosos buscados por Israel en la ciudad, a menos que infringieran la ley palestina. Las autoridades discutirían la liberación de uno de los hombres detenidos en la reciente redada. También liberarían a los palestinos detenidos en los enfrentamientos del martes, a no ser que dañaran propiedades o saquearan.

La Autoridad Palestina mantiene estrechos lazos de seguridad con Israel y ambos colaboran a menudo contra los militantes islámicos en Cisjordania. Israel ha presionado a la Autoridad Palestina para que haga más por contener la militancia, especialmente en los meses posteriores a una serie de ataques mortales contra israelíes en primavera, en los que murieron 19 personas.

En cambio, Israel ha intensificado su propia actividad en la zona, enviando tropas en incursiones nocturnas de detención en pueblos, ciudades y aldeas, acorralando a cientos de palestinos y matando a unos 90 durante ese tiempo. Israel afirma que la gran mayoría de los muertos eran militantes, mientras que otros han sido jóvenes locales muertos al lanzar piedras o bombas incendiarias contra las tropas israelíes.

Algunos civiles han muerto en la violencia, entre ellos un veterano periodista de Al Jazeera y un abogado que condujo inadvertidamente hacia la zona de combate.

El norte de Cisjordania, incluidas las zonas alrededor de Nablus y Jenin, ciudad que ha sido durante mucho tiempo un bastión de la lucha armada contra Israel, han sido focos de las incursiones. La Autoridad Palestina tiene menos presencia allí y es vista con profunda sospecha debido a sus vínculos de seguridad con Israel.

Este desencanto, unido a las crecientes tensiones provocadas por las incursiones nocturnas de Israel, se ha desbordado con los enfrentamientos del martes.

Israel afirma que las incursiones tienen como objetivo desmantelar las redes de militantes que amenazan a sus ciudadanos, y que hace todo lo posible para evitar dañar a los civiles. Los palestinos afirman que las incursiones tienen por objeto mantener el dominio militar de Israel sobre los territorios que desean para un futuro Estado, un sueño que parece más lejano que nunca, ya que no se han celebrado negociaciones de paz serias en más de una década.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat