Inicio INTERNACIONALES Putin moviliza 300.000 tropas, y anuncia «varios medios de destrucción

Putin moviliza 300.000 tropas, y anuncia «varios medios de destrucción

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el miércoles una movilización parcial en Rusia mientras la guerra en Ucrania cumple casi siete meses y Moscú pierde terreno en el campo de batalla. Putin también advirtió a Occidente que «no es un farol» que Rusia utilice todos los medios a su alcance para proteger su territorio. El número total de reservistas reclutados en la movilización parcial es de 300.000, según las autoridades.

El discurso televisado del líder ruso a la nación se produce un día después de que las regiones controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania anunciaran sus planes de celebrar votaciones para convertirse en partes integrantes de Rusia. Los esfuerzos del Kremlin por engullir cuatro regiones podrían sentar las bases para que Moscú intensifique la guerra tras los éxitos ucranianos.

Los referendos, previstos desde los primeros meses de la guerra que comenzó el 24 de febrero, comenzarán el viernes en las regiones de Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia y Donetsk, parcialmente controladas por Rusia.

Putin acusó a Occidente de realizar un «chantaje nuclear» y señaló «las declaraciones de algunos representantes de alto rango de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia». «A los que se permiten tales declaraciones en relación con Rusia, quiero recordarles que nuestro país también dispone de diversos medios de destrucción, y por componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestro alcance», dijo Putin.

Y añadió: «No es un farol». Putin dijo que ha firmado un decreto sobre la movilización parcial, que debe comenzar el miércoles. «Estamos hablando de una movilización parcial, es decir, sólo los ciudadanos que actualmente están en la reserva estarán sujetos a la conscripción, y sobre todo, aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas tienen una cierta especialidad militar y experiencia relevante», dijo Putin. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo en una entrevista televisada el miércoles que los reclutas y los estudiantes no serán movilizados, sino sólo los que tengan experiencia relevante en el combate y el servicio.

Dijo que hasta ahora han muerto 5.937 soldados rusos en Ucrania. Las estimaciones occidentales de las pérdidas militares rusas se elevan a decenas de miles. La actualización de Shoigu sobre las pérdidas rusas es la tercera vez que los militares rusos ofrecen cifras de muertos al público. La última actualización se produjo a finales de marzo, cuando el Ministerio de Defensa afirmó que 1.351 soldados rusos habían muerto en Ucrania.

Putin dijo que la decisión de movilizarse parcialmente era «totalmente adecuada a las amenazas a las que nos enfrentamos, es decir, para proteger nuestra patria, su soberanía e integridad territorial, para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de los habitantes de los territorios liberados». A primera hora del miércoles, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, calificó de «ruido» los planes rusos de celebrar referendos en las regiones ocupadas del este y el sur de Ucrania y agradeció a los aliados de Ucrania su condena de las votaciones previstas para el viernes.

Cuatro regiones controladas por Rusia anunciaron el martes sus planes de empezar a votar esta semana para convertirse en partes integrantes de Rusia, lo que podría preparar el terreno para que Moscú intensifique la guerra tras los éxitos ucranianos en el campo de batalla. El ex presidente Dmitri Medvédev, jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, presidido por Putin, dijo que los referendos que incorporan regiones a la propia Rusia harían que las fronteras redibujadas fueran «irreversibles» y permitirían a Moscú utilizar «cualquier medio» para defenderlas.

En su discurso nocturno, Zelenskyy dijo que había muchos interrogantes en torno a los anuncios, pero subrayó que no cambiarían el compromiso de Ucrania de retomar las zonas ocupadas por las fuerzas rusas. «La situación en el frente indica claramente que la iniciativa pertenece a Ucrania», dijo. «Nuestras posiciones no cambian por el ruido o por cualquier anuncio en algún lugar. Y contamos con el pleno apoyo de nuestros socios en esto».

Las próximas votaciones, en las regiones de Luhansk, Kherson, Zaporizhzhia y Donetsk, son casi seguras para Moscú. Sin embargo, los líderes occidentales, que respaldan a Kiev con apoyo militar y de otro tipo que ha contribuido a que sus fuerzas tomen impulso en los campos de batalla del este y el sur, no tardaron en tacharlas de ilegítimas. «Agradezco a todos los amigos y socios de Ucrania la firme condena de principios de hoy a los intentos de Rusia de organizar nuevos referendos falsos», dijo Zelenskyy.

En otra señal de que Rusia se atrinchera para un conflicto prolongado y posiblemente intensificado, la Cámara Baja del Parlamento, controlada por el Kremlin, votó el martes a favor de endurecer las leyes contra la deserción, la rendición y el saqueo por parte de las tropas rusas. Los legisladores también votaron a favor de introducir posibles penas de 10 años de prisión para los soldados que se nieguen a luchar. Si es aprobada, como se espera, por la cámara alta y luego firmada por Putin, la legislación reforzaría las manos de los comandantes contra la baja moral reportada entre los soldados.

operador energético ucraniano Energoatom dijo que los bombardeos rusos volvieron a dañar la infraestructura de la central nuclear de Zaporizhzhia y obligaron a los trabajadores a poner en marcha brevemente dos generadores diésel para suministrar energía de emergencia a las bombas de refrigeración de uno de los reactores. Dichas bombas son esenciales para evitar una fusión en una instalación nuclear aunque los seis reactores de la planta hayan sido apagados. Energoatom dijo que los generadores se apagaron más tarde, cuando se restableció la energía principal.

La central nuclear de Zaporizhzhia ha sido un foco de preocupación durante meses por el temor a que los bombardeos puedan provocar una fuga de radiación. Rusia y Ucrania se culpan mutuamente del bombardeo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat