Inicio MEDIO ORIENTE Omán e Indonesia podrían ser los siguientes países en establecer relaciones con Israel

Omán e Indonesia podrían ser los siguientes países en establecer relaciones con Israel

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Los dos países que tienen más posibilidades de establecer relaciones diplomáticas con Israel en las próximas semanas son Omán e Indonesia, dijo una fuente diplomática el domingo.

El gobierno de Trump sigue esforzándose por incorporar más países árabes y musulmanes a los Acuerdos de Abraham, en los que los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos ya han acordado la normalización con Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el sábado por la noche, después de que Bután forjara lazos con Israel fuera del marco de los acuerdos, que Israel está “en contacto con otros países que quieren unirse y establecer relaciones con nosotros”.

El ministro de Cooperación Regional Ofir Akunis confirmó a la Radio del Ejército el domingo por la mañana que el Vicepresidente Mike Pence visitaría Israel en enero. De acuerdo con Akunis, Pence podría anunciar otro país que establezca relaciones con Israel durante su visita.

La fuente diplomática identificó a Omán e Indonesia como dos países con los que las conversaciones han avanzado y la normalización podría anunciarse antes de que el presidente de EE.UU. Donald Trump deje el cargo el 20 de enero.

El viernes, Omán acogió con satisfacción el anuncio de los vínculos entre Israel y Marruecos, expresando la esperanza de que “se esforzarán aún más para lograr una paz amplia, justa y duradera en Medio Oriente”.

Netanyahu visitó Omán y se reunió con su entonces líder, el sultán Qaboos, en 2018. Israel mantuvo relaciones comerciales extraoficiales con el país árabe entre 1994 y el 2000, y los países cooperan para oponerse a la agresión iraní.

Israel e Indonesia no tienen relaciones diplomáticas formales, aunque hay comercio y turismo entre ellos. Indonesia compró armas a Israel en los decenios de 1970 y 1980 y los soldados de su ejército se entrenaron en Israel.

Más adelante, el entonces primer ministro Yitzhak Rabin se reunió con el presidente indonesio Suharto en Yakarta en 1993.

Contrariamente a los informes de los medios de comunicación hebreos, la fuente diplomática dijo que era poco probable que la normalización con Arabia Saudita se produjera antes de que el presidente electo de EE.UU. Joe Biden entrara en funciones, aunque han dado su aprobación tácita a las otras partes de los Acuerdos de Abraham.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat