Inicio ISRAEL Coronavirus. Israel espera que la vacuna permita celebrar Pesaj sin restricciones

Coronavirus. Israel espera que la vacuna permita celebrar Pesaj sin restricciones

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol.- El zar del coronavirus de Israel, Nachman Ash, dijo el domingo que espera que los israelíes puedan celebrar Pesaj de una manera casi libre de restricciones este año, con Israel listo para comenzar a vacunar a su población contra COVID-19.

«Asumo que en marzo-abril ya volveremos a una actividad significativa. Mi esperanza es que podamos celebrar la Pesaj de manera casi libre», dijo Ash al sitio de noticias de Ynet.

El experto subrayó que esto dependerá de la tasa de aceptación de la vacunación para Pesaj, también conocida como la fiesta judía de la libertad, que comenzará la tarde del 28 de marzo.

«Esta es mi oportunidad de hacer un llamamiento a la gente para que se vacune y así crearemos inmunidad de rebaño en el público israelí y podremos volver a la plena actividad», dijo Ash.

Durante la Pascua de 2020, que cayó durante el brote inicial de la pandemia, el gobierno ordenó un toque de queda nocturno, confinando a los israelíes en sus casas para la primera noche de la fiesta. También se impusieron medidas de cierre ligeramente menos estrictas durante la última noche de la Pascua, que impidieron a los israelíes salir de sus ciudades.

También se establecieron amplias restricciones a la circulación y las reuniones para las fiestas de otoño de Rosh Hashaná, Iom Kipur y Sucot.

Ash también dijo que los funcionarios de salud estaban trabajando para adelantar la fecha prevista para comenzar a inocular a los israelíes con la vacuna contra el coronavirus de Pfizer a partir del 27 de diciembre, después de que los reguladores estadounidenses dieran el visto bueno. La vacuna aún no ha sido aprobada en Israel, pero el director del Ministerio de Salud ha señalado que podría tener luz verde en los próximos días.

«Debe hacerse de forma ordenada y responsable. Queremos que la logística funcione como se necesita, con todas las aprobaciones recibidas», dijo. «Nos pondremos en marcha muy rápidamente, y dentro de unos meses alcanzaremos el objetivo de una gran proporción de la población que está vacunada», aseguró.

El primer ministro Benjamin Netanyahu también sugirió el domingo que el inicio de la campaña de vacunación podría adelantarse, sin mayores detalles. «Vemos el final de la pandemia. Hasta entonces, les pido [a todos] que cumplan las reglas», dijo durante una visita a un puesto de vacunación masiva en Tel Aviv.

El domingo pasado, un grupo de trabajo militar dijo que la campaña de vacunación planeada no tendría un impacto marcado en la pandemia de coronavirus hasta el final del invierno.

A la luz de esta predicción, el Centro Nacional de Información y Conocimiento sobre el Coronavirus hizo un llamamiento para el uso generalizado de máscaras para minimizar el contagio hasta que haya una «influencia real de las vacunas» en la reducción de la morbilidad en el país.

El pronóstico del grupo de trabajo fue cuestionado por Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann, quien señaló que un número significativo de israelíes podrían ser vacunados pronto si se cumplía el objetivo de inmunizar a 60.000 personas al día. «Según nuestros modelos y escenarios, esto significa que después de un mes se puede vacunar a casi todos los grupos de riesgo en Israel», fue citado diciendo por Ynet. «Muy rápidamente a este ritmo se puede vacunar a toda la población mayor de 65-70 años. Se reduce drásticamente el efecto tanto en la morbilidad como en el número básico de reproductores».

Si la vacuna es realmente efectiva, Segal predijo que habría una «caída significativa» en las nuevas infecciones 1,5 meses después de que la vacuna comience a ser administrada a gran escala. «Veremos muchas menos personas gravemente enfermas y muertes y podremos hablar de acelerar el plan de salida», dijo.

Israel ha comprado millones de dosis de la vacuna de Pfizer, y el primer lote aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion el miércoles. La esperada aprobación de la vacuna por parte de Israel se produce cuando el país se enfrenta a un aumento de las cifras de infección, con los funcionarios sopesando los planes para endurecer las restricciones – y luego dando marcha atrás.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat