Itongadol.- La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dice que Israel está preparado para trabajar con socios internacionales para garantizar que la ayuda humanitaria aún pueda llegar a los civiles de Gaza en los 90 días antes de que entre en vigencia la legislación aprobada el lunes por el Knesset para prohibir que la UNRWA opere en Israel.
La comunidad internacional ha expresado su alarma por la legislación, que se aprobó sin un plan para que una agencia humanitaria reemplace a UNRWA.
UNRWA proporciona salud, educación y otros servicios esenciales a cientos de miles de palestinos en Jerusalén Oriental, quienes se verán obligados a buscar otros lugares.
La ley prohíbe a las autoridades israelíes incluso contactar a funcionarios de la UNRWA, lo que corre el riesgo de obstaculizar aún más los esfuerzos para resolver el conflicto en Gaza, donde Israel ha enfrentado reiteradas acusaciones de atacar a trabajadores humanitarios.
Según sus partidarios, la ley obliga a cortar la comunicación con los funcionarios de la UNRWA y a prohibir la concesión de visados, lo que diezmará prácticamente la capacidad de la agencia para operar en Gaza. Aunque Israel ha trabajado para limitar gradualmente el papel de la UNRWA en la entrega de ayuda humanitaria, en favor del Programa Mundial de Alimentos, la UNICEF y otras agencias, la UNRWA sigue estando muy involucrada en la operación humanitaria de la Franja, gestionando refugios, clínicas y almacenes.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, advirtió que la legislación de la Knesset podría afectar la capacidad de Israel de cumplir con la ley estadounidense que prohíbe que la asistencia de seguridad de Washington se transfiera a países que bloquean la entrega de ayuda humanitaria.
En un aparente intento de responder a las críticas, la oficina de Netanyahu publicó un tuit en inglés en el que decía: “Los trabajadores de la UNRWA implicados en actividades terroristas contra Israel deben rendir cuentas. Dado que evitar una crisis humanitaria también es esencial, la ayuda humanitaria sostenida debe seguir estando disponible en Gaza ahora y en el futuro”.
“En los 90 días antes de que esta legislación entre en vigor –y después– estamos dispuestos a trabajar con nuestros socios internacionales para garantizar que Israel siga facilitando ayuda humanitaria a los civiles en Gaza de una manera que no amenace la seguridad de Israel”, añade la oficina de Netanyahu.