Inicio MEDIO ORIENTE Tu B’Shvat. Netanyahu ya asegura que el Valle del Jordán y parte de Cisjordania serán parte del Estado de Israel

Tu B’Shvat. Netanyahu ya asegura que el Valle del Jordán y parte de Cisjordania serán parte del Estado de Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó que el Valle del Jordán, partes de Cisjordania (Judea y Samaria) y el norte del Mar Muerto serán parte del Estado de Israel, en lo que calificó como «un cambio histórico» para ese país.

Netanyahu realizó esta declaración al participar en  la ceremonia de plantación de árboles de Tu B’Shvat en Mevo’ot Yericho en el Valle del Jordán.

En este contexto, el jefe de Estado destacó  «la importancia del reconocimiento del presidente (Donald) Trump de la aplicación de la soberanía israelí en el Valle del Jordán y en otros lugares es nuestra capacidad de establecernos en el corazón de nuestra tierra sin restricciones, y este lugar adquirirá el estado civil para siempre».

«Estamos en Mevo’ot Yericho, que reconocimos hace varios meses, y aquí ahora, esta comunidad no solo será parte de la Tierra de Israel, ya es parte de la Tierra de Israel. Será parte del Estado de Israel con reconocimiento internacional. Esto es tremendo. Estamos trayendo tremendas noticias al Estado de Israel; este es un cambio histórico. Finalmente, después de los 52 años desde la Guerra de los Seis Días, en vigor desde la fundación del Estado de Israel – esta etapa de su patria se encuentra en Judea y Samaria, el valle del Jordán y el norte del Mar Muerto. Estos serán parte del Estado de Israel», aseveró durante la ceremonia.

Asimismo, Netanyahu resaltó que su gobierno ha traído «dos cosas que están cambiando la faz del país. Primero es el reconocimiento de la comunidad. Estoy orgulloso de que mi gobierno haya decidido otorgarle el estatus a Mevo’ot Yericho. También digo esto sobre el bebé que tuve en el mis brazos y yo lo decimos sobre esta comunidad. Aunque puede ser pequeño, aún será grande. Y habrá muchos más. Esta es una decisión».

“La segunda decisión -continuó- es que estamos tocando la historia y vamos a cambiarla. Debo decirle que después de tres años de intenso trabajo, entre mi equipo y el equipo del presidente Trump, y  el presidente Trump y yo, hemos presentado una declaración sin precedentes. Después de que reconocimos a Jerusalem como la capital de Israel, y después de la transferencia de la embajada estadounidense a Jerusalem, y después del reconocimiento de nuestra soberanía sobre los Altos del Golán, y después del reconocimiento de la legalidad del asentamiento en Judea y Samaria, trajimos la declaración del presidente Trump, que dice inequívocamente que reconocerá la aplicación de la soberanía, la aplicación de la ley israelí en el Valle del Jordán, en el norte del Mar Muerto y en todas nuestras comunidades en Judea y Samaria, todo ello, sin excepción», enfatizó.

En este punto destacó que «esto no depende del consentimiento palestino a lo que se llama el plan Trump, el plan del siglo. Esto se debe a la finalización de la asignación. Estamos tratando con el mapeo en este momento. Ronen Peretz es el hombre que está haciendo esto junto con un equipo. Haremos esto de acuerdo con los estadounidenses porque no queremos que esto sea unilateral; Queremos el consentimiento de los estadounidenses y lo tenemos».

«Justo cuando el presidente Trump cumplió su promesa sobre Jerusalem, los Altos del Golán, la embajada, la legalidad y la retirada del acuerdo nuclear iraní, ayudé un poco con eso cuando envié al Mossad a Teherán para traer los documentos, los traje a la Casa Blanca, los documentos nucleares del almacén secreto iraní y el presidente Trump dijo: ‘Eso es todo; Me voy ‘y él se fue. Él dijo: ‘Reconoceré a Jerusalem’, lo reconoció. Él dijo: ‘Mudaré a la embajada’, él la movió. Él dijo: ‘Reconoceré los Altos del Golán, con soberanía’, lo hizo. Él dijo: ‘Reconoceré la legalidad del acuerdo’, lo hizo. Ahora dice: «Reconoceré la aplicación de la soberanía israelí en el Valle del Jordán, el norte del Mar Muerto y en todas las comunidades y áreas adicionales», y él también lo hará», remarcó.

Netanyahu resaltó que los israelíes han luchado  por este lugar durante 3.000 años, «desde el momento en que Joshua y las tribus de Israel pasaron por aquí y hemos seguido luchando por este lugar. Esta es la puerta oriental y, en efecto, la defensa del este también». «No fue casualidad que Alexander Yannai construyera el Sartaba aquí, no lejos de nosotros. Seguramente no es casualidad que un poco más de 2.000 años después, estuviéramos aquí y nos viéramos obligados a luchar aquí. Uzi Dayan, camaradas de armas de la unidad , recuerda lo que hicimos aquí entre 1967 y 1970, cómo hicimos emboscadas nocturnas y cruzamos el Jordán y luchamos con los enemigos, que intentaron desarraigarnos desde aquí, desde el otro lado del río Jordán. Estamos haciendo un esfuerzo en una continua lucha aquí, pero nunca nos rendimos, nunca, y nunca lo haremos. Estamos aquí y aquí seguiremos siendo parte del Estado de Israel», expresó.

El primer ministro Netanyahu plantó un árbol en Mevo’ot Yericho, junto con la ministra de Cultura Miri Regev, el ministro de Justicia Amir Ohana, el presidente del Consejo Regional del Valle del Jordán y el presidente del Consejo de Yesha, David Alhayani, y el secretario de Mevo’ot Yericho, Eliyahu Atiyah.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat