Inicio MEDIO ORIENTE Netanyahu se reunirá con el-Sissi en la primera visita oficial israelí a Egipto en una década

Netanyahu se reunirá con el-Sissi en la primera visita oficial israelí a Egipto en una década

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Se están haciendo preparativos para una visita oficial a Egipto del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu en los próximos días, en lo que sería el primer viaje de este tipo de un líder israelí en una década, según varios informes de los medios de comunicación en hebreo.

La visita incluiría una reunión con el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi como parte de un intento de mejorar los vínculos entre los países a la luz de la próxima presidencia estadounidense de Joe Biden y la amenaza iraní, así como tras los recientes e históricos acuerdos de normalización de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.

Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar un acuerdo de paz con el Estado judío en 1979, pero ha establecido una paz fría, con un sentimiento antiisraelí predominante entre los egipcios. Los vínculos entre los países se llevan a cabo en su mayoría en canales no públicos.

La última visita oficial de Netanyahu a Egipto fue en enero de 2011, cuando se reunió con el entonces presidente Hosni Mubarak, aunque al parecer realizó una visita secreta y no oficial en 2018. Según se informa, se había previsto una visita oficial para 2016, pero fue cancelada después de que el ministro de Energía, Yuval Steinitz, dijera que Egipto había tomado medidas -a petición de Israel- para sellar un túnel transfronterizo de Gaza construido por el grupo terrorista Hamás.

La semana pasada, el periódico Maariv citó fuentes diplomáticas no identificadas que afirmaban que funcionarios israelíes y egipcios estaban manteniendo conversaciones sobre una posible visita de Netanyahu a El Cairo, y el informe decía que la visita se centraría en la mejora de los lazos económicos y comerciales entre los países.

El jueves, el diario Israel Hayom informó que fuentes egipcias de alto nivel, incluso en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, habían confirmado que el-Sissi ha extendido una invitación a Netanyahu y que está listo para ir en los próximos días.

Sin embargo, las fuentes no descartaron, según se informa, la posibilidad de que la visita se posponga o se deseche por completo, ya que se ha filtrado a los medios de comunicación. En el informe se señalan las recientes filtraciones de los medios de comunicación sobre la visita secreta de Netanyahu a Arabia Saudita, que, según se dice, han enfadado a Riad.

El informe de Israel Hayom dijo que las conversaciones Netanyahu-Sissi se extenderían más allá de las cuestiones económicas y discutirían el fortalecimiento de la seguridad y los lazos diplomáticos entre los países a la luz de la amenaza regional planteada por Irán y la posibilidad de que la administración Biden trate de firmar un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, un escenario al que Netanyahu se opone vehementemente.

El Cairo, según se informa, teme que la administración Biden le sea hostil y que un nuevo pacto con Irán cause inestabilidad regional.

Las fuentes fueron citadas diciendo que Egipto considera la nueva alianza de Israel con los países suníes de la región como extremadamente importante.

Añadieron que en la reunión también se debatiría la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz con los palestinos, estancadas desde hace tiempo, y los esfuerzos por llegar a un acuerdo en relación con la Franja de Gaza, que está gobernada por Hamás y sometida a un bloqueo israelí-egipcio. Los grupos terroristas Gaza e Israel han mantenido enfrentamientos violentos regulares en los últimos años.

Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo a Israel Hayom que si la visita sigue adelante, el-Sissi recibirá personalmente a Netanyahu en el aeropuerto en una ceremonia oficial, con las banderas israelí y egipcia colocadas una junto a la otra.

En el informe se decía que no estaba claro si la visita se realizaría en El Cairo o en la ciudad turística del Sinaí, Sharm El-Sheikh, donde se han celebrado varias reuniones de alto nivel en el pasado.

Netanyahu viajó en secreto a Egipto y se reunió con el-Sissi en mayo de 2018, según informaron las noticias del Canal 10 en ese momento, acompañado de un equipo muy pequeño de asesores y personal de seguridad. Sólo estuvo en El Cairo durante unas horas, y se unió a Sissi en la comida iftar que concluyó el ayuno de los días de Ramadán antes de volar de vuelta a Jerusalem, según el informe, añadiendo que la mayoría de los ministros del gabinete de seguridad no estaban al tanto de la reunión entre los líderes.

Netanyahu y el-Sissi han celebrado varias reuniones públicas en Nueva York, normalmente al margen de la Asamblea General de la ONU.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat