Inicio MEDIO ORIENTE Netanyahu negó que el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos incluya cláusula secreta para la venta de armas avanzadas

Netanyahu negó que el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos incluya cláusula secreta para la venta de armas avanzadas

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu negó hoy que hubiera una cláusula secreta en el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos para abrir relaciones diplomáticas que habilitaría a Estados Unidos a vender al estado del Golfo armamento de avanzada que podría poner fin a la ventaja militar israelí en la región.

Los comentarios se produjeron después de que el portal de noticias Ynet informara de la existencia de la cláusula en el acuerdo anunciado la semana pasada, que permite a EE.UU. proporcionar a los Emiratos Árabes Unidos aviones de combate F-35 y drones avanzados.

“El acuerdo de paz con los Emiratos Árabes Unidos no incluye ninguna cláusula de este tipo, y Estados Unidos le ha dejado claro a Israel que siempre se asegurará de que Israel tenga la ventaja cualitativa”, dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado tuiteado por Netanyahu. El primer ministro también calificó el informe de Ynet como “una noticia completamente falsa”.

El comunicado del la Oficina del Primer Ministro resalta que Netanyahu se mantuvo firme en defender la oposición de larga data de Israel a la venta de armas a cualquier nación del Medio Oriente que cambiaría el equilibrio del poder militar, independientemente de los acuerdos de paz con Jerusalem.

“Desde el principio, el primer ministro se opuso a la venta de F-35 y otras armas avanzadas a cualquier país de Oriente Medio, incluidos los países árabes que hacen la paz con el Estado de Israel”, remarca el comunicado.
“El primer ministro ha expresado repetidamente esta posición a la administración estadounidense y eso no ha cambiado”, agrega.

La declaración reconoció, sin embargo, que el tema se había planteado a la administración Trump hace semanas.
“En la conversación del primer ministro con el embajador de Estados Unidos (David) Friedman el 7 de julio, el primer ministro expresó explícitamente la oposición de Israel a la venta de aviones F-35 y otras armas avanzadas a cualquier país del Medio Oriente, incluso como parte de cualquier acuerdo de paz”, se indica.

“El 8 de julio, el primer ministro envió una carta al secretario de Estado (Mike) Pompeo, a través del embajador Friedman, en la que aclaró que la posición de Israel tampoco cambió tras el logro de los acuerdos de paz” se comunica.

avi

El portal de noticias YNET cita a la Oficina del Primer Ministro y señala que “el 3 de agosto, bajo la dirección del primer ministro, el embajador israelí en Washington, Ron Dermer, se reunió con el secretario de Estado Pompeo y reiteró explícitamente la oposición de Israel a la venta de F-35 y otros sistemas de armas avanzados a cualquier país. en Oriente Medio”.

La declaración de la Oficina del Primer Ministro también dijo que el ministro de Defensa, Benny Ganz, había sido “actualizado sobre esta posición el 29 de julio”. Pero Gantz y el canciller Gabi Ashkenazi solo fueron actualizados sobre la existencia del acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos una vez que se firmó, un hecho que tanto Netanyahu como su ministro de Defensa han confirmado.

Gantz dijo el martes que desconocía los detalles del acuerdo solo lo que se anunció públicamente y denunció cualquier movimiento para poner fin a la ventaja militar de Israel en la región. “La resistencia de Israel depende de su superioridad aérea en el Medio Oriente”, dijo Gantz mientras regresaba al trabajo después de una cirugía de espalda.

Tanto él como Ashkenazi se desempeñaron anteriormente como jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel bajo la conducción de Netanyahu. “El acuerdo con los Emiratos es importante y tiene el potencial de conducir a desarrollos regionales muy deseables para el Estado de Israel”, dijo Gantz.

“Es importante comprender que la capacidad de recuperación de Israel depende de dos esfuerzos: la búsqueda de la paz y un compromiso intransigente con la supremacía de la seguridad en cada parte del Medio Oriente”, añadió.
“Tengo la intención de apoyar este importante esfuerzo junto con otros ministerios gubernamentales, mientras garantiza las consideraciones e intereses de seguridad de Israel”, dijo. La embajada de Estados Unidos en Jerusalem no hizo comentarios inmediatos sobre el informe.

Otro de los puntos vinculados al acuerdo entre Israel y los Emiratos Arabes Unidos que surgió en las últimas horas tiene que ver con las medidas que adopta la administración de Trump para hacer que su plan de paz de Oriente Medio sea vinculante para las futuras administraciones presidenciales, según un informe de Israel Hayom.

En enero, el presidente Donald Trump dio a conocer su plan, titulado “Visión para la paz”, que pedía la soberanía israelí sobre aproximadamente el 30% de Judea y Samaria y negociaciones para el establecimiento de un estado palestino en el 70% restante, dejando las ciudades israelíes y ciudades de la zona intactas.

bibi1

Ahora, a menos de tres meses de las elecciones presidenciales de 2020, la Casa Blanca está estudiando la posibilidad de hacer que el plan sea una política oficial de Estados Unidos, vinculante para las administraciones posteriores, según el informe del martes.

La propuesta aún se encuentra en sus etapas iniciales y recientemente fue presentada a altos funcionarios de la administración. No está claro cómo la administración haría vinculante el plan de paz después de la salida de Trump de la Casa Blanca.

Una posibilidad que se está considerando es firmar un Memorando de Entendimiento que consagre la fórmula del plan de paz de Trump como la única solución apoyada por Estados Unidos para el conflicto árabe-israelí.

La administración también podría firmar una carta a los líderes israelíes, similar al documento firmado por el entonces presidente George W. Bush al entonces primer ministro israelí Ariel Sharon, acordando que las ciudades y bloques israelíes más grandes en Judea y Samaria no serán desmanteladas en un futuro acuerdo de estado final.

El plan de paz que fue aceptado por el gobierno israelí pero rechazado por la Autoridad Palestina. Sin embargo, la semana pasada, Estados Unidos anunció que Israel y los Emiratos Árabes Unidos habían acordado un acuerdo de paz integral que normalizaba las relaciones, el primer acuerdo de este tipo en 26 años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat